Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recorte presupuestario al BGF fue acordado con la OGP

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, afirmó que trescientos y pico de millones del recorte de $400 millones que aprobó anoche la Cámara de Representantes, ya habían sido negociados de antemano con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) durante el proceso de configuración del presupuesto.

La funcionaria indicó en una teleconferencia con periodistas que lo que le dijo el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, es que dicho cuerpo legislativo solo añadió un recorte adicional de como $64 millones en la partida del pago de la deuda del Gobierno Central al BGF, que se conoce como deuda extraconstitucional o apropiaciones legislativas.

Por otro lado, Hernández le manifestó a Acosta que la Cámara englobó en una sola partida todos los pagos de las distintas líneas de créditos, para que el BGF decida que se paga o no.

'Aquello que no reciba pago, pues hay que extender la vigencia del préstamo un año más o lo que sea, y eso es lo que se estará haciendo', puntualizó Acosta.

Abordada sobre el impacto de este recorte para el Banco, Acosta planteó que al final del día, si reciben más pagos para las líneas de crédito, se mejora la liquidez. Además, aseguró que pese a este recorte, el presupuesto para el año fiscal 2016 es mayor a la que recibieron este año fiscal.

De otra parte, la también Principal Oficial Financiera del Gobierno, indicó que este recorte en el presupuesto esta desligado de las notas a corto plazo emitidas por el BGF en el mercado durante el pasado cuatrienio, que ascienden a $4,000 millones y que son pagaderas en cinco años. En el próximo año fiscal que comienza en julio, el BGF tiene que hacer un pago de $800 millones.

De estas notas provinieron los recursos que luego se utilizaron para darle una línea de crédito por $2,000 millones a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

De acuerdo a Acosta, sobre esta deuda de $4,000 millones se está estudiando concretar un intercambio de notas. En ese sentido, aseveró a NotiCel que ya se conversa con la banca privada para concretar estos intercambios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Rafael Nadal Power, manifestó a este diario que como Acosta señaló que lo que se le estaba asignando era mayor al presupuesto actual, y 'no levantó la bandera roja de la hecatombe', el Senado no va revertir la decisión de la Cámara de recortarle $400 millones al BGF.

A preguntas de la prensa, Nadal Power, evitó coincidir con su homólogo en la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, de que este recorte era un mecanismo para obligar al BGF a reestructurar su deuda. A su juicio, del BGF poder reestructurar su deuda, tiene que hacerlo de forma abierta y ser producto de un diálogo con los acreedores.

La presidenta del BGF, Melba Acosta (Archivo/NotiCel)
Foto: