Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Zaragoza detalla qué pagará IVU agrandado a partir de julio

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, explicó que a partir de la medianoche del próximo martes, 30 de junio, va a aumentar la tasa del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) a 11.5%, pero no se altera la base de los productos y servicios que actualmente tributan.

Asimismo, precisó que en cuanto a los servicios entre comerciantes (B2B) que pagarán IVU a un11.5% desde el 1 de julio, están los cargos por servicios bancarios, los servicios de cobros de cuentas, los servicios de seguridad e investigaciones privadas, los servicios de limpieza, los servicios de lavanderías, los servicios de reparación y mantenimiento, los servicios de telecomunicaciones, los servicios de recogido de desperdicios, y el arrendamiento diario de vehículos de motor.

También, destacó que en el caso de los importadores estos pagarán un IVU de 10.5% al momento de levantar la mercancía en los muelles.

Como preparación para este cambio, apuntó que han orientado a los contribuyentes y han verificado con los proveedores de servicios de tecnología, Softek y Evertec, si están orientando a sus clientes sobre los cambios requeridos en los sistemas.

A partir del 1 de octubre, empezarán a pagarIVU de 4% por las demás transacciones B2B que actualmente no pagan dicho tributo. Entre ellas: los servicios legales; de agrónomos; de arquitectos y arquitectos paisajistas; los contadores públicos autorizados; los corredores, vendedores y empresas de bienes raíces; los delineantes profesionales; los evaluadores profesionales de bienes raíces; los geólogos; los ingenieros y agrimensores; los especialistas en planillas.

No obstante, seguirán exentos del pago del IVUlos servicios provistos por el Gobierno; los servicios educativos; los intereses u otros cargos por el uso del dinero; los servicios y comisiones de seguros; los servicios de salud o médico-hospitalarios; los servicios prestados por personas cuyo volumen de negocio anual es de $50,000 o menos; los servicios entre miembros de un grupo controlado de comerciantes en Puerto Rico; y los servicios de limpieza, mantenimiento, reparación, recogido de desperdicios y seguridad para asociaciones de residentes y condominios.

Zaragoza Gómez estimó que con todos estos cambios en la tasa y la base del IVU, el Gobierno va a recaudar unos $1,900 millones adicionales que $1,100 millones irían al Fondo General y $700 millones para la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

De otro lado, el funcionario se mostró esperanzado de que a corto plazo se logrará aumentar la captación del IVU a un 75% con los ajustes en las medidas de fiscalización que se ha puesto como meta para implementar tanto en los muelles como en los puntos de venta y los cambios en los sistemas tecnológicos de la agencia que se trabaja con las empresas Oracle y Microsoft.

Actualmente, la captación del IVU no sobrepasa ni al 60%, lo que implica que la expectativa de Zaragoza Gómez es incrementar lo que se logra recaudar por el fisco en un 15%.

Tras volver a detallar los cambios en los puntos de riesgos que la agencia ha identificado en los muelles y los puntos de venta, el funcionario abundó que en lo que respecta a los cambios en el sistema de IVU Loto, lo que se busca es que la información relacionada a las transacciones se le transmita a la agencia diariamente y no mensualmente como ocurre ahora.

Por otro lado, en relación a los acuerdos con los municipios, dijo que ya dialogó con el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y próximamente se comunicará con el alcalde de Guaynabo, Héctor O'neill. La idea es que estos municipios ayuden en las auditorías a los comerciantes. Pero su expectativa es que los acuerdos de colaboración se puedan ampliar luego con otros municipios.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez (Archivo/NotiCel)
Foto: