Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bernabe dice recomendaciones de Krueger traerán más pobreza

El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe dijo el lunes que la medida que ofrecen los tres exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe de Krueger, solo traerá mayor pobreza para Puerto Rico y no resolverá la crisis fiscal del país.

Indicó que el documento titulado ‘Puerto Rico- A Way Forward' y preparado por Anne Krueger, Ranjit Teja y Andrew Wolfe, propone ampliar el blanco de las medidas perjudiciales del gobierno a todo el pueblo trabajador.

'Con este informe se abre fuego contra toda la clase trabajadora, tanto del sector público como del privado y contra los desempleados. Ahora más que nunca estamos todos y todas bajo ataque, sobre todo los trabajadores y las trabajadoras jóvenes, con menos destrezas y en los empleos peor pagados, es decir, los más vulnerables', advirtió Bernabe en un comunicado.

El profesor universitario explicó que el informe insiste en que hay que ampliar las medidas de impuestos 'para abarcar a todo el pueblo trabajador'.

'Cómo se pretende recuperar el crecimiento económico? Entre las medidas propuestas están: excluir a Puerto Rico del salario mínimo federal (hasta se habla de un tercio del salario mínimo o $2.50), establecer mínimos más bajos para trabajadores jóvenes y primeros empleos, extender los periodos de probatoria de tres meses a dos años, facilitar el despido de empleados sin consecuencias para el patrono, eliminar el bono de Navidad, cambiar la definición de horas extras (a más de 40 horas semanales en lugar de más de ocho horas diarias) de manera tal que se pueda trabajar, por ejemplo, tres jornadas de trece horas y no recibir ‘overtime'. Además de eso, se propone reducir el derecho a vacaciones y se aumenta la matrícula de la UPR, entre otras medidas. Resumen: empobrecimiento de las personas empleadas, sobre-explotación de la juventud y más prerrogativas para los patronos', dijo Bernabe.

Por otro lado, resaltó que los autores del informe reconocen que la gente no se someterá a tales condiciones si cuentan con algún tipo de apoyo de programas sociales.

'Pero, qué pasará si se reduce o elimina el salario mínimo, disminuyen los programas de bienestar, y se empeoran las condiciones de trabajo y empleo? La gente, justificadamente, hará sus maletas', alegó.

Bernabe también apuntó a que 'el informe tiene algunos aspectos que hemos señalado anteriormente, incluso contra los portavoces del gobierno… Se afirma, como hemos indicado muchas veces, que la crisis requiere un acercamiento integral, que no basta con parchos. Indica que eso han sido medidas como el IVU, la ley 7, la ley 66, la crudita, el IVU agrandado: parchos para salir del paso. Lamentablemente, el informe no quiere revertir esta medidas injustas sino ampliar el ataque a todos los trabajadores y trabajadoras, del sector público y del privado'.

Además, el profesor apuntó a otro elemento importante del informe. 'Se reconoce, aunque no se dice con esas palabras, que, como hemos indicado hace tiempo, la deuda es impagable en los términos que fue contraída. Aún luego de las medidas que propone el informe, es impagable. Se reconoce por tanto que hay que renegociarla, como hemos insistido. Se rechazan las objeciones que siempre nos han lanzado: que la Constitución no lo permite, que es muy complicado, que ningún estado de Estados Unidos, lo ha hecho, que trae problemas legales. Más aún reconocen que debe ser una renegociación integrada de todas las deudas públicas, por complicado que sea. Nos alegra que esto se diga, pues lo hemos señalado hace tiempo', expresó.

Bernabe concluyó haciendo un llamado a los trabajadores del sector público y privado, los estudiantes, las mujeres, entre otras organizaciones, a unirnos para mandar un mensaje claro: 'queremos trabajar para reconstruir a Puerto Rico, pero no para enriquecer a unos pocos'.

Rafael Bernabe (Archivo/NotiCel)
Foto: