Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuestionan ética de juez en caso de comunidades especiales de Guaynabo

El juez superior Carlos E. Carrasquillo Soto, quien decidió el pasado 8 de junio un pleito a favor del alcalde de Guaynabo Hector O'neill al determinar que la designación de las comunidades especiales de ese municipio fue hecha 'ilegalmente', es miembro de la Junta de Directores del Museo de Transportación de Guaynabo, según admitió el propio magistrado.

El 24 de noviembre de 2010 Carrasquillo Soto había emitido una sentencia sumaria a favor del gobierno central y de varias comunidades especiales de Guaynabo, en la que concluyó todo lo contrario a esta última decisión: que el alcalde había sido consultado para la designación de las comunidades, que el procedimiento cumplió con la ley y que su demanda no tenía mérito.

La designación de barrios como 'comunidad especial' es determinante para la supervivencia de muchas comunidades, especialmente en Guaynabo, donde el alcalde lleva a cabo una agresiva campaña de expropiaciones para eliminar sectores como Los Filtros y Vietnam, con el propósito dar paso a proyectos residenciales y turísticos orientados a personas adineradas. La ley de Comunidades Especiales, enmendada en 2004, prohíbe expropiar a los residentes de las comunidades con esa designación a menos que se obtenga la aprobación de tres cuartas partes de la comunidad. En 2007 O'Neill impugnó las designaciones que se habían hecho en 2001 y Carrasquillo resolvió contra el Municipio en 2010.

Al otro año de esta importante decisión, el 16 de junio de 2011, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia en una decisión 2-1 y devolvió el caso al juez Carrasquillo para que celebrara un juicio en su fondo, por lo que desde ese momento el magistrado sabía que le correspondía atender nuevamente la controversia de Guaynabo.

El 23 de septiembre de 2013, en la primera reunión para planificar el desarrollo del juicio, el juez reveló a los abogados que pertenecía a la junta de directores del nuevo Museo de Transportación del Municipio de Guaynabo, un proyecto del alcalde O'Neill, donde se han exhibido carros antiguos suyos y del senador Thomas Rivera Schatz, inaugurado por el alcalde en diciembre de 2013 como 'un regalo de Guaynabo al pueblo de Puerto Rico'. La empleada del Museo, Nancy Colón, indicó que el juez Carrasquillo fue nominado a dicha junta en 2011.

Para la historia completa acceda el portal del Centro de Periodismo Investigativo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: