Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grupo de trabajo ordenado por AGP trazará salida de la crisis fiscal

El gobernador Alejandro García Padilla presentó 'la hoja de ruta' para afrontar la crisis económica creando el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico mediante orden ejecutiva.

El grupo será liderado por el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, el secretario de Justicia, César Miranda; y los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, quienes iniciarán conversaciones para lograr la reestructuración de la deuda pública.

El equipo perseguirá una moratoria negociada con los bonistas para posponer por un número de años los pagos de la deuda, según indicara el Primer Ejecutivo en el mensaje que se retrasó por una hora. Además, tendrá hasta el 30 de agosto para desarrollar junto a representantes de diversos sectores un plan de reformas económicas y fiscales para que sea considerado y aprobado en la próxima sesión legislativa.

'Puerto Rico necesita, y te propongo, un plan de reestructuración y desarrollo completo, comprensivo y abarcador, que atiende, no a corto, sino a largo plazo, y de forma definitiva, el inmenso problema que hoy enfrentamos. De no lograrlo, la alternativa sería el impago unilateral y no planificado de las obligaciones, con todas las consecuencias negativas que esto implica para cada uno de nosotros', planteó García Padilla.

Como primer paso, el Gobernador propuso restablecer el crecimiento económico para salir 'del ciclo vicioso de contracción, emigración, austeridad e impuestos'. Para esto, prometió legislación para hacer más competitivas las leyes que promuevan la creación de empleos y una mayor expansión de la empresa privada. Asimismo, abogará por una reforma del sistema de beneficencia social a nivel federal, como propuso el informe presentado por el grupo de economistas Anne Krueger, Andrew Wolfe y Ranjit Taje.

El Gobernador admitió la necesidad de 'cambiar de forma fundamental la operación del gobierno' por lo que el Grupo tendrá que establecer los parámetros para un plan de ajuste fiscal a cinco años –recomendación hecha desde el informe de KPMG para la Reforma Contributiva-, proponer más recortes en gastos y servicios; aumentar la captación de recaudos camino a la reestructuración operacional de Hacienda.

Asimismo, García Padilla retomó las alianzas público privadas para proveer algunos servicios a cargo del sector público actualmente. También admitió la necesidad de cambiar la forma en que se trabajan las finanzas del gobierno y las estadísticas sobre la economía, para proveer mayor transparencia y credibilidad;

La agenda del grupo también incluye la creación de una Junta Fiscal que garantice la continuidad y el cumplimiento con los compromisos de reestructuración. Esta Junta deberá descargar su responsabilidad de forma ininterrumpida y fuera de los ciclos electorales.

Según el Mandatario, Washington también deberá poner de su parte 'para que acaben de aprobar cambios al capítulo 9 y que Puerto Rico cuente con la misma protección que tienen otras jurisdicciones. Acción para que el Medicare se dispense en Puerto Rico en igualdad de condiciones, tal como pagamos en igualdad de condiciones, para que tengamos herramientas que atraigan inversión manufacturera a Puerto Rico y para que se nos excluya de las leyes de cabotaje'.

De las recomendaciones de Krueger, el Gobernador dijo que no está de acuerdo con la reducción del salario mínimo, ni con 'ver la educación como un gasto', en referencia a la reducción del subsidio a la Universidad de Puerto Rico y el despido de maestros de escuela pública propuestos.

Gobernador Alejandor García Padilla (Archivo/NotiCel)
Foto: