Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legislatura aprueba presupuesto tras descartar comité de conferencia

Mientras los ojos estaban puestos en el mensaje del gobernador Alejandro García Padilla en cuanto al informe de recomendaciones capitaneado por la economista Anne Krueger para atender la crisis fiscal, la Cámara de Representantes desistió del Comite de Conferencia para atender las diferencias surgidas entre ambos cuerpos en torno al Proyecto de la Cámara 2486, y concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al presupuesto para el próximo año fiscal.

La pieza altera la distribución del balance existente en el Fondo para la Promoción de Empleos y Actividad Económica, y propone una redistribución en la metodología de su implementación. Los fondos depositados en el mismo serán contabilizados en una cuenta especial en el Departamento de Hacienda, y serán desembolsados durante cada año fiscal. Los primeros dos $2,000,000 se asignarán al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para el Programa de Oportunidades de Empleo y Adiestramiento, dirigido a la creación de oportunidades de trabajo mediante programas estatales como ocupaciones diversas para la Asamblea Legislativa, a ser distribuidos en partes iguales por cada cuerpo.

De igual modo, se aprobó el segundo Informe de Conferencia de la Resolución Conjunta de la Cámara 747, que asigna $4,220,911,000 para las asignaciones para los gastos ordinarios de funcionamiento para el Año Fiscal 2015-2016, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, las diferentes agencias e instrumentalidades gubernamentales de la Rama Ejecutiva, Rama Legislativa y Rama Judicial y disponer para la contabilidad de los recursos, los sobrantes, y la divulgación del gasto mensual de los organismos públicos.

Asimismo, se aprobó el Informe de Conferencia de la Resolución Conjunta de la Cámara 748, que asigna a las agencias e instrumentalidades públicas $ 5,304,089,000, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal 2015-2016, para autorizar el traspaso de fondos; autorizar la transferencia de fondos; autorizar el anticipo de fondos; autorizar para la contratación; permitir la aceptación de donativos; ordenar la preparación de informes; y para autorizar el pareo de los fondos asignados. Además, crea el 'Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico' por la cantidad de $275,000,000.

Por otro lado, se concurrió con las enmiendas realizadas por el Senado al proyecto de la Cámara 2501, que enmienda la 'Ley de Administración de Seguros de Salud', a fin de atemperar la facultad de la Administración de Seguros de Salud (ASES) para autorizar financiamiento y financiamiento rotativo conforme a su realidad fiscal y poder honrar los compromisos de la agencia con las compañías aseguradoras y proveedores del Plan de Salud de Gobierno de Puerto Rico.

A su vez, el Senado ratificó el informe de conferencia sobre las resoluciones de presupuesto correspondiente al año fiscal 2015-2016, luego de acordar con la Cámara el lenguaje de las medidas que asignan recursos para el funcionamiento del gobierno, las cuales incluyen, entre otras cosas, la creación de un fondo restricto destinado al pago de las obligaciones.

Con 16 votos a favor y ocho en contra, el Alto cuerpo dio paso a los informes del Comité de Conferencia de las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 747 y 748.

El lenguaje final de la Resolución Conjunta de la Cámara 747 refleja un incremento en la asignación para los gastos de funcionamiento de las instrumentalidades públicas de 4 mil, 219 millones, 911 mil dólares a 4 mil, 220 millones, 911mil dólares. Asimismo, reduce la partida de gastos de funcionamiento del Departamento de Hacienda de 35 millones, 074mil dólares a 33 millones, 874 mil dólares e incrementa de 65 millones, 808 mil dólares a 85 millones, 308 mil dólares la misma partida del Departamento de Salud. Se elimina una reserva a esa agencia de 22 millones de dólares.

La Resolución Conjunta de la Cámara 748 plantea una reducción en las asignaciones que va de 5 mil, 573 millones, 824 mil dólares a 5 mil, 304 millones, 089 mil dólares y crea además el Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones.

De otra parte, se ratificaron informes de otras medidas que estaban en Comité de Conferencia. Entre estas, el proyecto del Senado 982, que busca incluir en la cuenta especial de 5 millones de dólares establecida por concepto de recaudos parciales, de la Ley 45, la cobertura de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades ocupacionales entre los servicios cubiertos por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Igualmente, concurrió con las enmiendas realizadas por la Cámara a las Resoluciones Conjuntas del Senado 488, 501, 527, 541, 543, 562 y 564, para finalmente avalar dichas piezas legislativas, al tiempo que dio paso a la Resolución del Senado 1195. Otra de las medidas avaladas fue el Proyecto de la Cámara 11, así como el Proyecto de la Cámara 2047, Proyecto de la Cámara 2487, Proyecto de la Cámara 2488 y el Proyecto de la Cámara 2542.

Desde la izq; los representantes Rafael 'Tatito' Hernández y Jaime Perelló (Archivo/NotiCel)
Foto: