Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

BGF asegura pagos en julio, pero acreedor más grande dice resistirá renegociación

Aunque el Gobernador de Puerto Rico anunció que no había dinero para pagar la deuda, el gobierno se apresta a pagar las obligaciones generales que vencen en julio.

'Todos los pagos se esperan que se hagan según acordados',informó en declaraciones escritas el BGF a preguntas de este medio.

Tras las declaraciones del BGF, la agencia Reuters, reportó que Oppenheimer Funds, el fondo con mayor deuda acumulada en Puerto Rico, advirtió al Estado Libre Asociado que va a defender los términos originales de cada uno de sus bonos, que representan $4,500 millones. Un portavoz de la firma dijo que se estaban 'descorazonados' por la decisión del Gobernador de anunciar en un foro público que pretendía buscar una negociación de la deuda porque la misma no era pagable. Oppenheimer recordó también que están representando a millones de ciudadanos americanos que son inversionistas de bonos de Puerto Rico en su carácter individual.

El primero de julio, según información compilada por NotiCel, se vencen $630 millones en el pago del servicio de la deuda. La AEE debe unos $415 millones. En julio también se deben otras deudas, que incluyen unos $300 millones de las notas en anticipación a los ingresos contributivos (TRANs)y unos $92 millones del Fondo General.

La Legislatura aprobó el presupuesto correspondiente al año fiscal 2015-2016, luego de acordar el lenguaje de las medidas que asignan recursos para el funcionamiento del gobierno, las cuales incluyen, entre otras cosas, la creación de un fondo restricto destinado al pago de las obligaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El presupuesto tiene sobre $1,400 millones para el pago de deuda, pero mucho de ese dinero proviene de ingresos futuros.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, dijo que 'se supone que haya el dinero'. El lunes el Senado aprobó la medida que facilitaría que el gobierno obtenga financiamiento a corto plazo por medio de TRANs, que se pagarían en parte con $400 millones de varias corporaciones públicas.

Nadal Power, no obstante, confesó que no sabe si 'hay algún cambio en la política pública' a raíz del anuncio del Gobernador acerca de que Puerto Rico hoy no tiene la capacidad de continuar pagando su deuda de forma sostenible, por lo que es esencial un acuerdo con los acreedores.Los legisladores fueron citados a una reunión desde la 1:00 p.m. el miércoles.

Por otro lado, el BGF no contestó preguntas de NotiCel sobre a cuánto asciende el contrato con Anne Krueger y otros economistas que prepararon un plan con recomendaciones sobre la situación fiscal de Puerto Rico.

El contrato, según corroboró NotiCel con la propia Oficina del Contralor, así como el contrato del juez de Quiebras retirado,Steven Rhodes, para asesorar al gobierno, no aparecen registrados en esa oficina aunque, según una oficial, podrían estar bajo otro nombre. No registrar un contrato constituye una violación de ley. Según informes radiales, el contrato con Krueger por $500 mil.

El Ejecutivo también anunció la creación del Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, queiniciará conversaciones para lograr la reestructuración de la deuda pública y buscará una moratoria negociada para posponer por dos años los pagos de la deuda.

Nadal Power, sin embargo, dijo que hay que diferenciar entre los distintos tipos de deuda. El Senador dijo que el gobierno no puede hacer mucho con la deuda de obligaciones generales que está garantizada constitucionalmente pero sí puede reestructurar la demás, que incluye las deudas de las corporaciones públicas.

'Le veo poco probable que pueda cambiar la Constitución…requiere dos terceras partes y un referéndum…No nos han dicho mucho a la Asamblea Legislativa', admitió.

Este Grupo también tendrá la tarea de preparar en coordinación con el liderato legislativo una agenda de responsabilidad fiscal a largo plazo que cambiará de forma fundamental la operación del gobierno. Estas reformas económicas y fiscales deberán ser presentadas el 30 de agosto para ser consideradas y aprobadas por la Legislatura.

La presidenta del BGF, Melba Acosta (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: