Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grupo para la Recuperación Económica promete análisis y disciplina

Horas antes de que el Gobernador anunciara su nombramiento para el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Justicia, Cesar Miranda, aseguró que faltan muchos análisis de naturaleza legal de materializarse un impago.

Abordado por este diario sobre si ya se han identificado las áreas prioritarias de pago, el funcionario manifestó que 'no he visto yo ninguna prioridad en específica, pero presumo eso ha de ser parte del análisis que se haga eventualmente'.

El Ejecutivo le anunció al país, entre otras cosas, la intención de buscar una moratoria con los acreedores por varios años para que el Gobierno pueda fomentar la inversión.

'Por mucho tiempo he anticipado este momento. Reestructurar la deuda siempre ha sido el camino correcto pero no es un camino fácil. Constantemente me refería a las 3R: reducir gastos, aumentar los recaudos y reestructurar la deuda. Ahora que finalmente llegamos a él, se va a requerir mucha visión, mucho temple, disciplina, solidaridad, verticalidad y unión de país', reaccionó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, también designado al Grupo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, mencionó que 'establecer como política pública que la deuda es impagable bajo los términos actuales es un acto de honestidad y a la vez de valentía. Como Presidente de la Cámara de Representantes y miembro del Comité Fiscal nombrado por el Gobernador, procuraré total apertura en esta importante discusión de País, garantizando la inclusión de todos los sectores'.

Perelló agregó que velará porque las medidas de presupuesto y las partidas de pago de la deuda cumplan 'con estricta disciplina para garantizar las necesidades esenciales de la gente. Asimismo, que sigan el plan trazado en la recuperación fiscal y de pago de la deuda, siempre guiados por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. Hoy, con la enmienda aprobada al presupuesto para establecer el Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico, obtenemos una herramienta adicional para la renegociación de la deuda'.

Mientras, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, justificó la acción del Gobierno el lunes respecto al informe de la economista Anne Krueger y dijo que el gobierno de Alejandro García Padilla está actuando con responsabilidad.

'Ningún Gobierno ha tenido el valor por anos de hacer lo que García Padilla propone', sostuvo el funcionario luego de la presentación del informe en el Centro de Convenciones.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de Krueger, Suárez dijo que no es necesario cambiar el estatus político de la isla ya que los procesos de reestructuración requieren cambios independientemente de la realidad política de la isla.

El Grupo será liderado por Suárez e incluye entre sus miembros a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta.

De otra parte, se supo que el ELA ha contratado como asesor al retirado juez de quiebras de EE.UU., Steven Rhodes, quien manejó la quiebra de Detroit y estuvo presente a la reunión informativa en el Centro de Convenciones.

Según el Detroit Times, el gobierno de Puerto Rico ha contratado a varios expertos financieros que estuvieron involucrados en la quiebra del estado, incluyendo banqueros de Citigroup que participaron en la reestructuración de los bonos del sistema de agua y alcantarillados. Además, el extesorero de Michigan Andy Dillon, quien estuvo involucrado en la crisis financiera de Detroit entre el 2011 y 2013, también está trabajando para el Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico a través de su empleador Conway MacKenzie.

El Grupo será liderado por el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: