Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Donahue: negociación deuda AEE debe ser separada a negociación del ELA

La principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Lisa Donahue, no está de acuerdo con la sugerencia de la economista Anne Krueger de que las negociaciones que el gobierno haga con los acreedores en torno a la deuda publica debe coordinarse con la negociación paralela de las corporaciones públicas.

'El Gobierno tendrá que coordinar sus propias discusiones sobre la deuda de obligación general, con los que ya están en curso para las corporaciones públicas - entre otras cosas porque los acreedores también, como el Gobierno, verán las necesidades generales de recursos y la necesidad de inversión en las corporaciones públicas', sugirió Krueger junto a otros economistas en un informe presentado el lunes.

No obstante, Donahue no estuvo de acuerdo ya que las conversaciones para reestructurar la deuda de la AEE estaban bastante avanzadas. Además, dijo que tres meses antes de llegar a la AEE ya se habían comenzando las conversaciones con los acreedores, más lleva nueve meses trabajando en la reestructuración. 'La AEE está lista para llegar a un acuerdo consensual en dos meses', aseguró.

En cuanto a cambios en los beneficios de los trabajadores, Donahue dijo que una de las propuestas es que los empleados sean contratados en base a sus méritos y se les den bonos por lograr metas. Agregó que todavía no tiene recomendaciones sobre el plan de pensiones de la corporación pública.

'Nos mantenemos enfocados en trabajar con la AEE y sus profesionales en refinar un plan a largo plazo que sea en el mejor interés de todas las partes. Durante los varios meses pasados de negociaciones directas con la AEE y el BGF, hemos hecho progreso hacia una solución funcional para la AEE y estamos esperanzados de que hemos sentado las bases para alcanzar un acuerdo equitativo para todas las partes en la AEE que contribuya a la revitalización de Puerto Rico', sostuvo, por su parte, Stephen Spencer de Houlihan Lokey, asesor financiero del grupo de bonistas de la AEE.

Entre otros detalles ofrecidos por Donahue, esta indicó que para lograr el pago de $415 millones que vencieron el 1 de julio tuvieron que tomar prestado de aseguradoras. A su vez, reveló que la AEE tiene otro pago de unos $200 millones que vence en enero para el cual no hay dinero.

Donahue explicó que con el pago que se hizo se evitó un impago y le aseguró a la AEE liquidez en medio de la temporada de huracanes. 'El acuerdo que elaboramos con los acreedores que incluyeron a aseguradoras es que íbamos a pagar de nuestra cuenta de operaciones y de reserva y ellos a la vez nos lo volvían a prestar a nosotros por medio de un acuerdo financiero de ciertos bonos que se tienen que pagar el 15 de diciembre', dijo.

Sin embargo, la ejecutiva sostuvo que el 15 de diciembre se pagarían unos $125 millones, más cinco pagos mensuales de $5 millones. Añadió que para enero o 'mucho antes de esa fecha' espera haber llegado a un acuerdo consensual de reestructuración.

Respecto a la extensión del acuerdo de indulgencia al 15 de septiembre, expresó confianza en que habrá un acuerdo preliminar de reestructuración para el 1 de septiembre. De no alcanzarse, se cancela la indulgencia.

Los bonistas, según fuentes, están ofreciendo un financiamiento de unos $2,000 millones para infraestructura. Donahue solo admitió que las solicitudes para propuestas de mejoras capitales tratarán de buscar la forma de que se puedan hacer mejoras al menor costo posible. Incluso con capital de los propios bonistas, alianza público privada, o un productor independiente como Eco-Eléctrica o AES, ya que 'puede envolver traer un tercero'.

Donahue no comentó sobre un informe de prensa que indica que la AEE firmará un acuerdo con New Generation Partners para compartir información privilegiada con miras a llegar a un acuerdo para mejoras capitales.

La principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Archivo/NotiCel)
Foto: