Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin paso medidas que beneficiaban a ciertos medios de comunicación

Dos medidas que tenían el efecto de beneficiar a ciertos medios de comunicación fueron enmendadas o 'no aprobadas' por la Legislatura.

La Camara dejó pendiente, debido a problemas con el sistema electrónico el 25 de junio, una medida que expandía las exenciones al Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), el cual aumentó a 11.5% el 1 de julio incluyendo la parte que va a los municipios y que contenía una cláusula que beneficiará a ciertos medios de comunicación.

Hace varios meses se dijo que las pautas de medios constituían un mecanismo importante para impulsar el crecimiento económico, y que por ende se eximirían del IVU. Según se dijo en ese momento, se eximirían pautas de televisión, radio, publicaciones impresas y medios digitales.

No obstante, el Proyecto del Senado 1433, entre otras cosas, eximía del IVU a la venta de tiempo de transmisión de programas de radio y televisión, incluyendo los derechos sobre los mismos, la venta y contratación de tiempo y pautas comerciales durante la transmisión de programas de radio y televisión, incluyendo las comisiones de agencias de publicidad. Esto, siempre y cuando dichas comisiones formen parte de la factura que emite la estación de radio o televisión.

Según fuentes, los cambios no solo beneficiarían a la radio y la televisión sino que se hicieron para permitir que el gobierno pueda pautar anuncios en medios masivos. 'Esto se hizo para beneficiar ciertos medios que benefician al gobierno', alegó la fuente.

Cuando el proyecto bajó a la Cámara para votación, se le eliminó la exención sobre las pautas comerciales pero se eximió del IVU a la prestación de servicios de producción provistos por cualquier productor de programas de radio y televisión o comerciales.

No obstante, aunque el proyecto fue aprobado en votación a viva voz, no se incluyó en la votación electrónica final por lo que quedó pendiente.

Con la entrada del IVU agrandado de 11.5% el miércoles, se mantienen las mismas exenciones que existían bajo el 7%. Estos son medicamentos recetados, alimentos, equipos y artículos para impedidos, servicios funerarios, equipos solares, servicios de centro de cuido para personas de edad avanzada y de niños, equipos de salud, uniformes y libros de texto.

A esa lista se supone que se incluya la exención a las cuotas de mantenimiento en los condominios.

De otra parte, luego de que NotiCel denunciara que el proyecto que expandía los poderes del Banco Gubernamental de Fomento beneficiaba a un conglomerado de medios, la versión aprobada por ambos cuerpos fue enmendada.

El proyecto fue enmendado para que no fuera solamente en un periódico de circulación de seis días el que pueda publicar las listas de dinero sin reclamar del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como lo establecía el Proyecto del Senado 1350.

NotiCel había denunciado que el proyecto favorecía al Grupo Ferré Rangel que posee los únicos dos periódicos de circulación de seis días, discriminando con el resto que tiene publicaciones de cinco días, semanales, mensuales o cibernéticas

Según el proyecto que va para la firma del Gobernador, el BGF deberá publicar anualmente las listas de fondos no reclamados en el portal electrónico del Banco y en un periódico de circulación general un aviso titulado Aviso de Dinero y Otros Bienes Líquidos No Reclamados en Poder del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico.

(Archivo/NotiCel)
Foto: