Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Krueger participará con equipo fiscal en reunión con acreedores

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, y los miembros del grupo de recuperación fiscal creado por el gobernador Alejandro García Padilla, anunciaron hoy martes que habrán de reunirse con un grupo de los acreedores de Puerto Rico el próximo lunes en la ciudad de Nueva York para iniciar el proceso de negociación de la deuda pública.

'Este próximo lunes en Nueva York será la primera reunión con los acreedores donde se les notificará por primera vez la intención de Puerto Rico de reestructurar su deuda', dijo Suárez en conferencia de prensa al concluir la reunión del grupo de recuperación fiscal. Dicha reunión será con los acreedores que mayor deuda ostentan con el gobierno y la misma será transmitida por LiveStream a través del internet accesando un enlace que será divulgado próximamente.

De acuerdo con Suárez, en esta reunión se explicarán los detalles del informe presentado por la economista Anne Krueger, quien además estará presente en la reunión, y se les notificará sobre la situación fiscal por la que atraviesa la isla.

Suárez recalcó que el informe de Krueger será utilizado por el grupo como un 'documento base', para iniciar el proceso de reestructuración de la deuda. Cuestionado sobre los elementos en los cuales distintos sectores del país se han expresado en contra, el Secretario de la Gobernación señaló que el Primer Ejecutivo ha dicho específicamente que no está de acuerdo con todas las recomendaciones hechas en el informe y que efectivamente el mismo servirá como documento de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, señaló que esos elementos en el informe de Krueger que provocan conflicto entre los distintos sectores del país no deben ser objeto de discusión en el grupo de recuperación fiscal sino que deben ser discutidos más ampliamente con los sectores afectados, y otros. Perelló se refirió específicamente a las recomendaciones hechas por Krueger en el ámbito de la reglamentación laboral y beneficios de los trabajadores.

Durante esta primera reunión de reestructuración fiscal se establecieron itinerarios de trabajo para atender las encomiendas hechas por el Gobernador, específicamente, el diseño y elaboración de un ajuste fiscal a cinco años, la reestructuración de la deuda pública y el desarrollo de un proyecto para la creación de una junta de control fiscal que no esté sujeta a los vaivenes políticos.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, anticipó que la próxima reunión del equipo será el próximo viernes, a las nueve de la mañana para atender inicialmente lo relacionado con el diseño y elaboración del plan fiscal propuesto por el Gobernador.

'Vamos a estar trabajando con el plan de ajuste fiscal para que este sea un plan creíble que permita a Puerto Rico lograr un crecimiento económico que a su vez le permita pagar su deuda', señaló Acosta.

Durante la reunión, los líderes de Cámara y Senado designaron a sus respectivos jefes administradores de sus oficinas, William Díaz por la Cámara, y Gina Méndez por el Senado, para que les represente durante las reuniones de recuperación fiscal.

Desde la izq; Gina Méndez, Eduardo Bhatia, William Díaz, Jaime Perelló, César Miranda, Víctor Suárez y Melba Acosta. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: