Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuestionan irregularidades en caso contra 'Tito Kayak'

La licenciada Wilma Reverón Collazo denunció el jueves las irregularidades que han habido en la citación al tribunal del activista ambiental, Alberto De Jesús, mejor conocido como 'Tito Kayak', tras haber entrado a una escuela pública para investigar la conexión electrica de la compañía constructora del Paseo Lineal de Puerta de Tierra.

Ante la ausencia de la parte querellante y la incertidumbre con que se ha manejado el caso, Reverón Collazo pidió una explicación al Gobierno. 'Tenemos conocimiento de que altos ejecutivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han acudido a Fiscalía. Desconocemos qué está pasando... Aquí está pasando algo muy extraño', aseguró la licenciada, quien radicará una moción de desestimación de la querella contra De Jesús, por haber entrado a un plantel escolar, en violación a la Ley 30.

Su entrada respondió a una petición de vecinos de Puerta de Tierra para que certificara la conexión eléctrica de la escuela José Celso Barbosa con Omega Construction, encargados del desarrollo del Paseo Lineal de Puerta de Tierra. Los vecinos llevan una lucha en el foro judicial para que se detenga la obra, que argumentan se realiza con permisos nulos.

La querella contra De Jesús es, según dicen, 'una cortina de humo con el efecto de distraer porque lo que va a salir es peor que lo que han radicado', opinó Velma González, residente del Viejo San Juan. Es también 'dicriminatorio', según el licenciado, Ramón Olivencia, puesto a que el périto electricista entró al plantel junto a ingenieros de la compañía, contra quienes no se tomó represalias.

Luego de que el activista compareciera al Tribunal por segunda ocasión, y ante la ausencia de la directora de la escuela, Zorahya de la Vega, los alguaciles le entregaron a los abogados una certificación de comparecencia, sin citar a una fecha posterior, ni archivar la querella.

'No debe existir querella', defendió Reverón Collazo, al argumentar que no habían niños en el plantel, que él no es una persona indeseable como expone la Ley, y que estaba cumpliendo un propósito legítimo en calidad de périto electricista. 'Si resulta en conexión ilegal, él estaba actuando en interés del pueblo de Puerto Rico', agregó.

El propio activista recordó que siempre ha acostumbrado visitar las escuelas como voluntario de la organización, Amigos del Mar. 'Esta acción no se puede entender como maliciosa, cuando la he llevado con la buena intención de denunciar un robo al pueblo de Puerto Rico', razonó De Jesús.

Más de una decena de residentes del casco viejo acudieran a las inmediaciones del Tribunal, en apoyo al activista. Doris Angleró, presidenta de la Asociacion, alertó que aunque esta lucha pudiera parecer una pequeñez se trata de un patrón de mala administración que ha imperado durante años, provocando la crisis fiscal que tenemos hoy: derroche de fondos públicos en proyectos innecesarios o mediocres, que se diseñan sin contar con la participación ciudadana, coinciden.

'Están de espaldas a la necesidad del pueblo. No hay planificación: lo único que interesa aquí es coger un proyecto y hacerse de mucho dinero', reiteró Juan Fernández, residente y comerciante de la zona turística, declarada Patrimonio histórico. El proyecto, indicó, les afecta porque ha aumentado el tráfico al reducir cuatro carriles a dos, que se supone fueran para acceder El Escambrón o, en el otro extremo, dar paso al Tribunal Supremo y a la salida hacia la avenida Ponce de León.

'Nos openemos a un proyecto que es una regalía de $40 millones a los donantes del partido en el poder', comentó el tambien residente, Rafael García. Parte de ese dinero, alega, se pudo haber utilizado para reforestar, mejorar la iluminación o proveer mayor seguridad tanto a residentes, como visitantes, en una visión ideal de gobernanza democratica en la que los políticos consideran las necesidades de las comunidades.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: