Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inicia el camino de la reestructuración

La reunión informativa que el Gobierno de Puerto Rico celebrará hoy con acreedores como parte del plan de reestructuración de la deuda ha excedido el límite de su cupo, aunque los oficiales públicos no saben todavía cuánta de la deuda de $72 mil illones se va a poder renegociar.

La deuda de obligaciones generales está garantizada por la entera fe y crédito de la Constitución del Estado Libre Asociado, por lo que algunas personas han puesto en duda que esa deuda pueda renegociarse. La deuda de las corporaciones no tiene esas garantías.

'Esa información no está definida todavía', dijo el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, el domingo. 'Hay una deuda protegida por la constitución pero lo que establece la constitución es que se tiene que pagar esa deuda. No hay razón para expandir el termino de pago de la misma', dijo a la vez que recordó que los presidentes legislativos han delegado la presencia en la negociación a sus respectivos 'chiefs of staff' para, supuestamente, evitar conflictos a la hora de legislar.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, dijo que la reunión hasta ahora cuenta con sobre 400 personas que son los principales acreedores más grandes de la deuda de Puerto Rico. 'Creo que no cabia tanta gente', subrayó la funcionaria.

En la reunión, Acosta hablará a los acreedores del proceso de reestructurar la deuda y contestará preguntas que los acreedores sometieron hasta el viernes pasado.

Acosta dijo que, a la vez, ya se comenzó el proceso de intercambios públicos y privados de hasta unos $4,000 mil millones de notas del BGF para obtener más dinero. La movida, la cual se notificó el viernes, va a ir antes del proceso de reestructurar la deuda y el plan de ajuste fiscal. 'En este paso se espera levantar 'new money', no solo intercambiar (deuda)', dijo.

El proceso que inicia el gobierno hoy tiene dos aspectos: uno es el plan de ajuste que se presentará en agosto, y el otro es crear es la junta que va a llevar a cabo el seguimiento al plan, y la cual va a requerir legislación.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, explicó que el Grupo de Recuperación Económica discutió, previo a su cita con los acreedores hoy, el plan de ajuste fiscal a cinco años y una presentación sobre cómo va el proceso de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como la discusión de cómo será la participación de otros sectores que esperan integrar de lleno en los procesos.

En cuanto a la AEE, Suárez dijo que se enfocaron en cómo se van a trabajar los costos de energía y que pasos seguirán sobre ese aspecto. Ya la AEE adelanto en su propuesta de reestructuración que la tarifa energética se tiene que subir.

Sobre el plan de ajuste fiscal, Suárez indicó que se les pidió a los gerentes del proyecto del plan de ajuste fiscal que presenten esta semana un calendario que permita a los distintos sectores presentar sus propuestas y participar del proceso.

A preguntas de cómo se logrará establecer la credibilidad de esta estrategia ante los mercados, Acosta dijo se logrará con la participación ciudadana en el plan de ajuste fiscal, en el cual también incluirá sugerencias de los bonistas.

'La participación ciudadana es importante no solamente del grupo del gobierno. Está el Ejecutivo, el Legislativo. Estamos hablando que se está trayendo personas de otros partidos… que se le dará participación a la sociedad civil, a diversos grupos. Ciertamente se va a discutir con los bonistas y ellos van a dar su 'input' al plan', dijo.

'Se va nombrar por ley un 'oversight committee' o junta fiscal que va a revisar el plan y la cual se asegurará que el mismo se lleve a cabo según acordado. Todo esto son factores que le dan credibilidad al plan', argumentó.

La Principal Oficial Financiera del Gobierno de Puerto Rico, Melba Acosta. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: