Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno previene a acreedores de reclamar pagos en el tribunal (documentos)

Funcionarios del gobierno de Puerto Rico advirtieron a los acreedores que un largo litigio hará daño a la economía de Puerto Rico y reducirá los ingresos por contribuciones, afectando a su vez los pagos de la deuda.

'Esperamos evitar eso con un proceso transparente con todos ustedes… Si hay un ajuste a la deuda de forma colaborativa se pueden prevenir consecuencias negativas a la economía', dijo Jim Millstein de la firma Millstein <><><><><><><><><><><><>& Co., uno de los asesores del gobierno a cientos de acreedores reunidos en las oficinas de Citibank en Nueva York hoy lunes como parte del proceso de llegar a acuerdos para reestructurar la deuda de $72,000 millones./p

p

El comentario fue hecho durante la sección de preguntas y respuestas.De forma indirecta, se le dejó saber a los bonistas que la alternativa de ir a los tribunales para reclamar pagos de deuda podría salirles caro./p

p

En la reunión, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, y la economista Anne Krueger ofrecieron a los bonistas un cuadro de la situación fiscal de la isla para convencerlos de que aceptaran algún tipo de negociación de la deuda./p

p

Acosta les advirtió a los acreedores que la renegociación requeriría a todos los interesados a hacer sacrificios y que un proceso de 'litigio interminable' solamente dañaría al Estado Libre Asociado./p

p

La reunión con los acreedores se da luego de que el 29 de junio el gobernador Alejandro García Padilla dejara saber a los titulares de la deuda de Puerto Rico que quería aplazar los pagos de deuda.br /

br /

'Estamos comprometidos a trabajar con todas las partes interesadas para garantizar que Puerto Rico esté en el buen camino hacia la recuperación fiscal', dijo Acostaen la reunión que fue transmitida por 'webcast'. 'Tenemos mucho trabajo por hacer en un corto período de tiempo', aceptó la funcionaria./p

p

Acosta dijo que la implementación de un plan de reestructuración requeriría el 'sacrificio de todos nuestros grupos de interés, entre ellos, todo el pueblo de Puerto Rico', que ha sufrido una década de estancamiento; así como los empleados del gobierno y las empresas locales y multinacionales. El plan también debe incluir al gobierno federal que puede ayudar a la economía y sus acreedores financieros, sostuvo.

Los funcionarios no dijeron cuánto de la deuda sería renegociada ya que eso dependería del plan fiscal. Acosta dijo que las brechas financieras proyectadas que la isla enfrenta son muy grandes. 'Una recuperación económica creíble y plan de ajuste fiscal son fundamentales para nuestros esfuerzos de respuesta y mientras el plan esté en desarrollo, sería prematuro que yo sugiera la forma y el alcance de la deuda del Estado Libre Asociado y sus diversos emisores que sea necesario ajustar. Cuando se complete el plan de ajuste fiscal, la contribución requerida de cada uno de nuestros inversores se hará más clara. No tenemos diseños fijos, inalterables, sobre cómo lograr este nivel de contribución de los acreedores; estamos comprometidos sin embargo, para que tal contribución sea suficiente para alcanzar los objetivos del plan. Les pido su paciencia mientras se desarrolla un plan creíble que cumpla con todos los objetivos de nuestros grupos de interés ', dijo a los inversionistas.

A preguntas de los acreedores, Acosta dijo que el nivel de liquidez era precario pero que el gobierno ha tomado medidas para extenderlo como con la legislación que permitirá a ciertas corporaciones públicas comprar TRANs. La Autoridad de Energia Eléctrica está en proceso de restructurar su deuda y se espera que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados pueda cumplir sus obligaciones.

La funcionaria dijo ha estado en constante comunicación con el gobierno federal y aseguró que el gobierno no ha solicitado un rescate para aliviar sus problemas fiscales. 'No estamos pidiendo un rescate, sino que se apliquen determinadas políticas, eliminar las barreras para el crecimiento económico ', dijo.

Esto incluye la ampliación de la protección del Capítulo 9 de la Ley que Quiebras a Puerto Rico. 'Eso no es un rescate, pedimos que se le dé a Puerto Rico el mismo trato que otros estados ', afirmó.

El Congreso también puede ayudar a traer la equidad en el sistema de salud y modificar la Ley Jones, o leyes de cabotaje, para reducir los costos de transporte.

Acosta dijo que Puerto Rico enfrenta a una crisis económica y financiera. 'Nuestra economía se ha estancado desde hace muchos años, y nuestros déficits estructurales han persistido a pesar de los esfuerzos de las administraciones recientes. Esta administración se ha centrado en poner Puerto Rico en el camino hacia la recuperación económica y la sostenibilidad fiscal a largo plazo, abordando la larga data de desafíos estructurales ', explicó.

Aunque el gobierno ha tomado medidas tales como aumentar en 4,5% el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y el aumento al impuesto al crudo, así como reducir gastos, todavía enfrenta problemas.

'Como dirá la Dra. Krueger hoy y el Gobernador García Padilla expuso hace dos semanas, seguimos enfrentando desafíos significativos. Estos incluyen la disminución de la inversión en la isla, aumento continuo de la vivienda; los altos costos laborales y los bajos índices de participación laboral; las tendencias demográficas negativas, incluyendo un descenso de la población; los altos costos de energía y transporte; y los reglamentos federales y estatales heredados significativos que limitan la actividad empresarial', detalló.

Por lo tanto, con el fin de reconstruir la confianza del mercado en Puerto Rico y asegurar que la isla recupera su acceso al mercado y la vitalidad económica necesaria para satisfacer las necesidades y demandas de todos sus grupos de interés, Acosta dijo que la isla se está embarcando en un amplio paquete de reformas que está dirigido a reformar estructuralmente la economía del ELA. Dijo que entre las reformas, se continuará trabajando con el sistema de pensiones.

Acosta dijo que el ELA 'esta comprometido' en usar el informe de Krueger como punta de lanza para la recuperacion y ajuste fiscal, pero que no se esperaba aceptar cada una de sus recomendaciones tras asegurar que las reformas requerirán el sacrificio de todos los intereses, el gobierno federal y a los acreedores.

También aseguró que se aprobará legislación para crear una junta fiscal que implantará el plan de ajuste y que tendrá el poder de hacer cumplir sus objetivos. 'Y si esas metas no se cumplen voluntariamente por futuras administraciones, la Junta tendrá las herramientas para asegurar su cumplimiento', sostuvo.

Por su parte, Krueger, ofreció un cuadro precario de las finanzas de Puerto Rico tal y como ya había establecido en su informe económico. Entre las cosas que sostuvo se destacan el impacto negativo de las exenciones contributivas, las leyes laborales, el costo de petróleo y el sistema social de mantengo sobre la economía de la isla. Fue especialmente crítica de los incentivos a las industrias y sostuvo la necesidad de mayor uniformidad en el tratamiento contributivo.

Aunque dijo que para cerrar el déficit, se requiere crecimiento económico y ajuste fiscal debe haber un 'fino balance'. 'Mucha austeridad provocaría que no haya crecimiento', advirtió.

Asimismo, hizo un llamado a crear nuevas instituciones que ofrezcan disciplina presupuestaria y data adecuada y provoquen cambios en las leyes laborales. También dijo que se necesita cabildear en Washington. 'La inercia federal tiene que ser combatida', agregó.

Discurso de Melba Acosta - NotiCel_13665

Presentación de Anne Krueger - NotiCel_13666

Informe actualizado de Anne Krueger - NotiCel_13667

Notas del Informe Krueger actualizado - NotiCel_13668

A la izq; la presidenta del BGF, Melba Acosta (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: