Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Evasivas y silencio sobre fondos de cobertura que buscan ganar millones con P.R.

¿Cuáles son las firmas de fondos de cobertura que esperan ganar millones de dólares con la deuda del gobierno de Puerto Rico? Los políticos y los jefes de agencia los conocen, pero protegen su identidad.

Desde hace cuatro meses, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) ha solicitado esta información, a La Fortaleza, al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), a la oficina del comisionado residente Pedro Pierluisi, al senador Ramón Luis Nieves y a Anthony Princi, portavoz del ad hoc group of Puerto Rico, compuesto por fondos de cobertura y fondos buitre. El resultado: evasivas y silencio.

También se guardan como secreto los documentos que expresan al gobierno las propuestas o condiciones que establecen estos bonistas para cobrar y prestar más dinero.

Un mandamus radicado el lunes en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por el CPI solicita por la vía legal esta información que es de alto interés público, ya que las firmas de inversión que buscan cobrar su deuda están tratando de influir en las decisiones económicas y de política pública para asegurar sus ganancias, lo que podría conllevar qué servicios esenciales para los ciudadanos del país se vieran afectados ante la falta de liquidez del gobierno.

Así lo afirmó la presidenta del BGF Melba Acosta. 'Podemos usar todo el presupuesto que tenemos para pagar la deuda, pero olvídate de la seguridad, olvídate de la salud, olvídate de la educación. Si te dedicas a pagar deuda y no haces más nada, eventualmente, sí, se pueden afectar los servicios. De eso es lo que estamos hablando'.

'Tristemente, la única fuente decente de datos sobre la participación de los fondos de cobertura en Puerto Rico son los reportajes de prensa. Los fondos de cobertura no tienen que revelar información sobre los bonos que compran en el mercado primario ni en el mercado secundario. Por lo tanto, básicamente tienes que depender de los periodistas que revisan documentos, lo que escuchas, etcétera. No es la situación ideal, y ciertamente es un problema de transparencia', explicó al CPI Kevin Cooner, gestor de LittleSis, un portal con bases de datos sobre personas de interés en negocios y en el gobierno.

La falta de información sobre los fondos de cobertura se debe en parte a que la agencia federal que regula los valores, Securities and Exchange Commission (SEC), les exime de revelar ciertos datos que sí le exige a otros fondos tradicionales de inversión.

Pero esto no significa que funcionarios de gobierno no los conozcan.

Puedes leer el resto de esta historia en el CPI.

(EFE)
Foto: