Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familia divulga Perfil del Maltrato de Menores en Puerto Rico

En Puerto Rico 9.6 de cada 1,000 menores de 18 años son víctimas de maltrato y en la mayoría de los casos la relación entre los agresores y sus víctimas, sin importar el tipo de maltrato, es de madre o padre biológico, excepto en los casos de abuso sexual, en los cuales un poco más de una tercera parte son padrastros.

Estos son algunos de los hallazgos más significativos del informe sobre el Perfil del Maltrato de Menores en Puerto Rico realizado por el Departamento de la Familia (DF) y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IE).

'Nos hemos dado a la tarea de sistematizar la presentación y el análisis de información básica sobre uno de los problemas de violencia más grave y persistente que enfrentamos como país, el maltrato de menores… Reconocimos que era imprescindible contar con información confiable sobre el problema para así poder analizar patrones, tendencias, factores de riesgo y características relacionadas para contextualizar decisiones y prácticas de atención y prevención dentro de una política pública que responda a nuestras realidades. En otras palabras, no podemos seguir dando palos a ciegas', señaló la secretaria del DF, Idalia Colón.

En el informe, el cual presenta el perfil del maltrato a menores durante el año fiscal 2012-2013, según los casos referidos al DF, se identifican las tasas de maltrato más altas (segregadas según el tipo) para los casos de: negligencia (58.9 por ciento), negligencia emocional (45.5 por ciento), y maltrato físico (28.0 por ciento). Aunque en todos los grupos de edad de las víctimas la negligencia presentó las tasas más altas, esta fue predominantemente alta para el grupo de dos años o menos, con una tasa de incidencia de 70 por ciento.

En términos del género de los maltratantes, el informe revela que la mayor parte fueron mujeres (63.2 por ciento), mientras que los hombres resultaron ser los perpetradores en el 36.3 por ciento de los casos.

'Lo que nos demuestra [este dato] es que la mayoría de las mujeres están criando solas a sus hijos… son las tienen toda la carga de la crianza de sus hijas y sus hijos. Así que, aparecen estadísticamente porque cuando el Departamento va a investigar son ellas las que están al frente y los padres no están, o desaparecieron. Así que ese dato no podemos verlo aislado. Tenemos que contextualizarlo a la realidad de la diversidad de la familia, que sabemos que casi el 38 por ciento de las familias en Puerto Rico están lideradas por una mujer', explicó Colón.

No obstante, en el informe no se ofrece información estadística sobre los hogares, jefes de familia o la composición familiar.

Esa cifra contrasta con la correspondiente a los casos de abuso sexual, para los cuales el perpetrador es mayoritariamente un hombre –77.2 por ciento de los casos – mientras que en el 22.2 por ciento de los casos fueron mujeres.

Idalia Colón (Archivo/NotiCel)
Foto: