Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El sistema escolar como piloto de la reorganización gubernamental (documento)

El Plan de Reorganización y Eficiencia Gubernamental de la Administración García Padilla contiene una considerable apuesta al ejercicio de municipalización de servicios en el Departamento de Educación (DE) que ya se ha comenzado con algunos alcaldes, particularmente en el área de transportación.

El comisionado de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Carlos Santini, adelantó que como primer paso para la descentralización de las funciones que realiza el Gobierno Central para delegárselas a los municipios, desde este próximo agosto se estará ampliando el proyecto piloto de transportación escolar en los 78 ayuntamientos, y se llegarán a acuerdos en torno a la seguridad y el mantenimiento escolar.

Santini, expuso a NotiCel, que en el caso de la transportación escolar, la idea es que el DE le traspase a la OCAM los presupuestos relacionados a la trasportación regular, del área de Educación Especial y de las terapias. La OCAM le emitirá a los municipios cuatro pagos trimestrales por adelantado y los ayuntamientos le pagarán a los transportistas una vez reciban las facturas. A los municipios también se les requerirá rendir informes trimestrales y garantizar la prestación de los servicios a los estudiantes.

El funcionario, quien es el gerente del proyecto de Descentralización de Competencias del Gobierno Central, señaló que si todos los alcaldes aceptan encargarse de los servicios de transportación escolar, se produciría un ahorro de unos $14 millones al año.

De otro lado, en cuanto a la seguridad escolar, el plan es darle la discreción a los municipios de utilizar tanto los recursos de la Policía Municipal como el incurrir en la subcontratación de compañías de seguridad para prestar vigilancia en los planteles. En este caso, el DE va a pagar de acuerdo a los que actualmente le cuesta a ellos brindar el servicio.

En relación al mantenimiento escolar, Santini, detalló que lo que se está haciendo es ampliando las tareas delegadas a los municipios que son subcontratados por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas de Puerto Rico (OMEP). Los municipios recibirán la misma cantidad de dinero por parte de la OMEP, pero se les impondrá el cumplimiento con unas métricas.

Por su parte, la portavoz del DE, Cosette Donalds, abundó que no es que se les estará asignando tareas nuevas a los municipios, sino que con los cierres de planteles puede haber aumentos en la matrícula de estudiantes, y por ende los ayuntamientos tienen que destinar mayores recursos para realizar las tareas. Al momento, unos 45 municipios tienen convenios con OMEP.

En cuanto a la delegación de tareas a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), Santini, indicó que ya se han identificado unas áreas de oportunidad. Estas áreas de oportunidad son: los servicios de salud mental, rehabilitación de drogas y alcohol, terapia del habla, servicios de trabajo social, terapia ocupacional, servicios de salud en el hogar para personas de edad avanzada, centros de cuido diurno para personas de edad avanzada, terapia y educación familiar, programas de alfabetización, servicios de educación especial, tutorías o programas 'after school', cursos vocacionales, desarrollo y promoción de microempresarismo, prevención en salud, microincubadoras y 'microlending', y manejo y vigilancia de reservas.

La meta es que las OSFL le sometan propuestas a la OCAM y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), quienes con la colaboración de las agencias concernidas van a identificar las viabilidades de la delegación de dichas funciones al tercer sector. Se espera que en o antes del próximo 31 de diciembre se tenga una decisión, para que las OSFL comiencen a brindar los servicios a partir del 1 de enero de 2016.

A su vez, el secretario del Departamento de Estado, David Bernier, aclaró que la Orden Ejecutiva que firmó esta semana no pretende crear nueve oficinas regionales sino que uniforma la composición de las regiones que usan las agencias.

La Orden Ejecutiva divide los 78 municipios en 9 regiones denominadas como: Región Noroeste, Región Norte, Región Central, Región Noreste, Región Sureste, Región Este, Región Oeste, Región Metro y Región Sur.

De otro lado, Bernier expuso a este diario digital que el plan de descentralización que han denominado como la 'Red Estratégica de Servicio al Ciudadano', se basa en el sistema de servicio en internet (pr.gov), la línea telefónica 3-1-1, y unas ventanillas de gestión única. Estas tres herramientas estarán interconectadas.

Para facilitar el proceso de establecer las ventanillas de gestión única, se le está permitiendo a las agencias llegar a acuerdo con los municipios para utilizar sus Oficinas de Servicio al Ciudadano u recurrir a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para usar las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).

Asimismo, para mejorar la interacción con el Gobierno Central, se estará aumentando el ancho de banda de 5Mbps a 100Mbps en las 1,000 localidades del gobierno. Este diario solicitó información sobre el costo de inversión y los proveedores de servicios, pero hasta el momento OGP no había respondido.

Finalmente, la Orden Ejecutiva les ordena a los jefes de agencia simplificar los procesos y documentos que les piden a los ciudadanos, para así eliminar los que no sean necesarios .En esa línea, a partir del próximo 31 de diciembre de 2015, el Gobierno no puede requerirles a los ciudadanos documentos que estén en poder del propio gobierno. Además, para esa misma fecha, las agencias deben facilitar las herramientas que les permita a los ciudadanos pagar cualquier dinero adeudado al Gobierno, y se implementará el proyecto 'one stop shop' para que las empresas puedan hacer los trámites relacionados con el Departamento de Hacienda y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) a través del Departamento de Estado.

OE-2015-023 - NotiCel_13801

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: