Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Impago 'técnico' salpica a OGP y provoca 'peleas chiquitas'

Los contratos de emisión de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP), cuyo pago de $93.7 millones no fue transferido, establecen que la Legislatura no estaba legalmente obligada a separar el dinero para el pago, pero que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) si tenía que incluirlo en el presupuesto.

NotiCel contactó a OGP, cuya portavoz dijo que la Cámara decidió crear un fondo de $275 millones para emergencia y pago de obligaciones, y que de allí se hará el pago ya que 'el dinero se puso ahí'. A preguntas de los motivos por los cuales no se hizo la transferencia de una vez, la respuesta fue 'eso fue de la Cámara'. El Senado también dio el visto bueno al Fondo.

Al momento hay un 'impago técnico' porque no se cumplió con el requisito de transferir los fondos para el 15 de julio para el pago de principal e intereses a la Corporación, pero un impago oficial no ocurrirá hasta el 4 de agosto, según dijo el analista de inversiones Daniel Hanson.

'De acuerdo a los contratos de emisión, el Secretario de Hacienda debe transferir fondos al síndico de la Corporación para el Financiamiento público no más tarde del 15 de julio para el pago de principal e intereses de los bonos. Los contratos son claros al afirmar que: 'La Asamblea Legislativa de Puerto Rico no está legalmente obligada a asignar los fondos adecuados para estos pagos', aunque los contratos de emisión requieren que, 'La Oficina de Gerencia y Presupuesto (el' OMB ') incluya en el presupuesto operativo anual del ELA las cantidades necesarias para pagar el servicio de la deuda de los bonos', dijo Hanson en su 'newsletter'.

Los tenedores de bonos pueden ahora solicitar al Banco Gubernmanetalde Fomento (BGF) que complete la transacción, y el BGF está obligada a responder 'de manera oportuna', o los bonistas pueden presentar una demanda en el Tribunal de San Juan. 'La mayor parte de la deuda de la CFP está en la isla, pero alguna está en manos de fondos mutuos de los Estados Unidos, en cuentas de detallistas y una pequeña porción está en manos de los fondos de cobertura o riesgo. Creemos que el evento de incumplimiento técnico señalará que más impagos llegarán y llamará más la atención a los problemas de liquidez que enfrenta el ELA', sostuvo el analista.

Por su parte, la presidenta del BGF, Melba Acosta, dijo a Caribbean Business que la transferencia no se hizo porque la Legislatura no separó el dinero. El Banco notificó a los reguladores de bonos en el mercado municipal o 'munis', lo que constituyó el primer impago desde 1948. La funcionaria dio a entrever que el pago se haría del fondo de $275 millones, que de acuerdo a la minoría es 'un barril creado por la Legislatura' en Hacienda. No obstante, solo se puede sacar dinero de ese Fondo por resolución aprobada por ambos cuerpos. La sesión no empieza sino hasta el 17 de agosto lo que pone a la isla en un impago oficial.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José R. Nadal Power, dijo que como es de conocimiento general, y a raíz del anuncio del Gobernador sobre el impago de la deuda de Puerto Rico, al aprobar el presupuesto del año fiscal 2015-2016 la Asamblea Legislativa separó en un Fondo Especial el dinero asignado para el pago de la deuda.

'De esta forma, la Asamblea Legislativa garantizó la disponibilidad de los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones de Puerto Rico. De necesitar el dinero disponible en dicho fondo, el Banco Gubernamental de Fomento solo debe informar, solicitar y justificar la necesidad del mismo ante la Asamblea Legislativa. La creación del Fondo fue anunciada por los Presidentes de ambas cámaras legislativas en conferencia de prensa durante los últimos días de la pasada sesión y su objetivo es promover la transparencia gubernamental y el uso responsable de los fondos públicos destinados al pago de la deuda. El Banco Gubernamental de Fomento conoce de la disponibilidad del dinero, del procedimiento para acceder a este, y que puede solicitarlo cuando lo estime pertinente', dijo Nadal Power en declaraciones escritas.

'Por eso es menester aclarar lo que ha sido el récord público y legislativo sobre este asunto tan medular para Puerto Rico. Como corresponde, en este proceso tan importante y complejo de la propuesta reestructuración de la deuda, la Asamblea Legislativa le ha dado al equipo fiscal del gobierno el espacio para decidir y ejecutar su estrategia. Todos debemos ser consistentes en las acciones y manifestaciones sobre lo que ha estado aconteciendo y sobre lo que habrá de acontecer durante los próximos meses. Dicho esto, considero que no debe proceder ninguna declaración contraria a lo que ha estado plasmado en blanco y negro en el presupuesto aprobado en junio y reafirmo el compromiso del Senado para ayudar y aportar soluciones para atender la situación fiscal y echar hacia adelante la economía de Puerto Rico,' sostuvo el Senador.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael 'Tatitot' Hernández, también arremetió contra el Ejecutivo por echarle la culpa a la Legislatura del impago.

Asimismo, el representante Luis Vega Ramos dijo que las expresiones de Acostavan en contra de la postura de García Padilla, quien ya había advertido que la deuda del país es impagable como estaba acordada y que el impago en cuestión es una consecuencia de la realidad que atraviesa el país y no culpa de recientes acciones de la Asamblea Legislativa.

A pesar de que hizo un llamado para 'evitar la pelea chiquita y dejar atrás las culpas', García Padilla le dio la razon aAcosta en la controversia con la Legislatura por no hacer un depósito.

'Aquí identificamos, los problemas del pasado y del presente para resolverlos. No vinimos a echar culpas, ni mucho menos a buscar la pelea chiquita entre unos y otros. Lo cierto es que el presupuesto no incluye ese pago. Eso es un asunto jurídico. A todos los funcionarios del gobierno, las circunstancias nos obligan a todos los puertorriqueños a unirnos, incluye por supuesto a los funcionarios electos y a los miembros del ejecutivo', dijo García Padilla a preguntas de la prensa.

La presidenta del BGF, Melba Acosta, junto al director de OGP, Luis Cruz. (Archivo/NotiCel)
Foto: