Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Leve aumento en región en sequía severa

El informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos divulgado el jueves, indica que hubo un leve aumento en la región en sequía severa, mientras que cuatro municipios del centro y este de la isla se mantienen en condiciones de sequía extrema.

El informe de la entidad federal señala que la sequía severa se extendió por Salinas y Santa Isabel, para un 20.61 por ciento del territorio.

Los cuatro municipios en sequía extrema son Juncos, Gurabo, Caguas y San Lorenzo y que se trata de 0.85 por ciento del territorio. Un total de 2 millones 364 mil 147 habitantes en la isla están afectados por las condiciones de sequía.

De acuerdo con el Monitor, una treintena de municipios de la porción este y noreste de la isla, incluyendo Vieques, están en sequía moderada para un 44.87 por ciento del territorio.

Sobre los municipios del oeste que enfrentan un patrón anormalmente seco, los datos del Monitor indican que se trata de 77.32 por ciento del territorio. Solamente algunos ayuntamientos del centro, oeste y suroeste no sufren condiciones secas. Los únicos pueblos que están fuera de estas condiciones son Maricao, Las Marías, Villalba, Adjuntas y Culebra.

De otra parte, el informe de monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), indica que los niveles de los embalses siguen en descenso. El embalse Carraízo está en 35.61 metros y que redujo 0.09 metros. La Plata está en 38.08 metros con una reducción de 0.02 metros. Por otro lado, Cidra presenta un nivel de 399.72 metros con una baja de 0.01 metros. Patillas se encuentra en 63.29 metros con una reducción de 0.04 metros.

Por otro lado, los datos de la AAA señalan que Toa Vaca, Carite, Fajardo, Guajataca y el Río Blanco siguen en nivel de observación. Caonillas y Cerrillos continúan en nivel de seguridad.

El jueves pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), advirtió a nivel mundial que el fenómeno oceánico atmosférico de El Niño podría prevalecer hasta el 2016, según trascendió en informes periodísticos. Este fenómeno supone condiciones secas en el verano y lluvias en el invierno.

(Archivo/NotiCel)
Foto: