Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Representante pide sesión extraordinaria para resolver impago

El representante Antonio 'Tony' Soto exhortó hoy viernes al gobernador Alejandro García Padilla a convocar una sesión extraordinaria a la Asamblea Legislativa a la mayor brevedad para que se autorice al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) utilizar del Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico el desembolso de todos los compromisos de deuda que tengan vencimiento hasta que inicie la próxima sesión legislativa el 17 de agosto.

La exhortación se dio durante una reunión celebrada a media tarde de hoy en La Fortaleza entre ambos funcionarios.

El legislador explicó que los pasados días han sido unos llenos de controversias que siguen afectando la credibilidad del gobierno de Puerto Rico ante los mercados financieros, tanto por la presentación en New York de su Administración esbozando los motivos que le llevan a solicitar a los bonistas que se abran a la negociación, como por el 'impago' de $94 millones de una de las subsidiarias del BGF, la Corporación para el Financiamiento Público.

'El mensaje de que 'eventualmente habrá un impago' debe ser cambiado por uno de que nuestro gobierno, como nuestro pueblo, es uno responsable, laborioso y con la voluntad de cumplir sus compromisos, ajustados a la realidad fiscal y económica presente de la Isla', indicó Soto.

El legislador también reiteró varias recomendaciones que le ha hecho al Primer Ejecutivo para enfrentar la situación difícil por la que atraviesa el gobierno de Puerto Rico, y que nunca fueron tomadas en cuenta.

Entre las recomendaciones se encuentra hacer un plan de trabajo para que los municipios puedan tener la facultad legal para fiscalizar el pago del IVU, aumentando así los recaudos para el gobierno; evaluar las deudas de cada emisor conforme a su realidad fiscal y así establecer, de ser necesario, las prioridades de restructuración de las mismas; así como evaluar cambios para simplificar el al sistema contributivo.

Además, también planteó eliminar tipos de contribuciones que son altamente propensos a evasión; eliminar tipos de contribuciones que son onerosas para el sector productivo desalentando el desarrollo económico y dejarle el dinero en el bolsillo a la gente y aliviar al sector comercial (empresarial), para que se propicie el desarrollo económico, se reactive la economía.

Asimismo, el Representante recomendó retomar el mecanismo de las Alianza Publico Privadas (APP) y enmendar la Ley 154, que impone un arbitrio a las corporaciones foráneas, entre otras.

El gobernador Alejandro García Padilla junto al representante Antonio Soto (Suministrada)
Foto: