Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe económico del Banco Popular recomienda cierre de escuelas públicas

El Informe de Progreso Económico que publicó el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) para el mes de julio, recomendó el cierre de escuelas públicas, a raíz de la baja en la población estudiantil.

La publicación preparada por Advantage Business Consulting, cuyos socios Juan Lara y Vicente Feliciano han participado como consultores del Departamento de Hacienda en el proceso de reforma contributiva, proyecta una reducción de 27% de la matrícula de estudiantes de escuela pública en cinco años, y alerta de una tasa de utilización de las escuelas públicas de un 62% de su capacidad.

'Operar escuelas a pesar de que son prescindibles implica altos gastos administrativos y de mantenimiento. Escuelas pequeñas limitan la oferta de clases electivas y actividades extracurriculares. Tener menos escuelas permitiría la reasignación de recursos financieros y humanos para fortalecer la oferta académica', indica el Informe de la institución bancaria. (http://www.popular.com/progreso)

Para sustentar su conclusión, el BPPR mencionó que a raíz de la contracción de la población en Puerto Rico, en el 2015-16 'por primera vez los estudiantes matriculados en cuarto año de escuela superior pública (29,062) superarán los estudiantes matriculados en 'kindergarten' (26,776)'.

'El desbalance entre los estudiantes que inician y terminan la escuela, indica que, aun sin emigración, sin deserción escolar y con 100% de supervivencia, la matrícula en la escuela pública mantendrá un patrón descendente hacia el futuro'.

El escrito menciona además, que 'aunque el presupuesto procedente del fondo general por estudiante del Departamento de Educación ha estado subiendo (de $2,585 en el año fiscal 2000-01 a $4,967 en el 2014-15, el aprovechamiento académico de los estudiantes es pobre'.

A manera de ejemplo, indicaron que en 2012 una muestra de estudiantes de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico tomó las pruebas suministradas a nivel mundial por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). 'Aunque los resultados no son concluyentes, colocan los estudiantes de la Isla rezagados al compararse tanto con países desarrollados (República de Irlanda y Estados Unidos) como con algunos países en vías de desarrollo (tales como Costa Rica y México). Esto apunta a que la asignación de recursos económicos no necesariamente impacta la calidad de la enseñanza'.

Proyectan una reducción de 27% de la matrícula de estudiantes de escuela pública en cinco años. (Josian Bruno / NotiCel Archivo)
Foto: