Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

De las redes sociales a la calle la oposición al Plan Krueger

La molestia por las medidas de austeridad que adoptará el Gobierno, conforme a las recomendaciones del Informe Krueger, comenzó a bullir en las redes sociales, el punto de encuentro donde activistas, estudiantes, feministas, trabajadores y trabajadoras se auto convocaron a una manifestación el viernes para oponerse a la 'agenda de continuar sacrificando al país en beneficio de los bonistas'.

La concentración, Acción de Pueblo, motivada por el PlanKruegery la designación de un comité negociador comprometido con más medidas de austeridad será en el ala norte del Capitolio el próximo viernes 24 de julio a las4:00 p.m. Tiene como meta comenzar a reunir al país para discutir perspectivas y alternativas a la crisis desde el bien común.

'La convocatoria surgió casi de manera espontánea en discusiones sobre la deuda en las redes sociales', explicó el escritor Rafael Acevedo. 'El detonante fue el informe Krueger que hoy día ya es un plan en marcha. La venta de escuelas y la cancelación de la ruta de la AMA los domingos son solo algunos de los remedios amargos que promueven los neoliberales en su libreto que tiene raíces en el Fondo Monetario Internacional'.

'Desde una perspectiva de las comunidades y de la clase trabajadora nos parece escandaloso. Puerto Rico va en vías de arruinarse económicamente', manifestó el licenciadoAlvin Couto de Jesús acerca el impuesto al barril del petróleo o la 'crudita',el aumento delImpuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y el menoscabo al plan de retiro y el despido de miles de empleados gubernamentales bajo la Ley 7 de 2009.'Hemos sufrido una serie de reformas fiscales que han puesto el peso de la crisis en los hombros de la clase trabajadora y que no han ido acompañadas de un plan de crecimiento económico, mientras a los grandes intereses no se les toca', argumentó.

Para la licenciada Verónica Rivera Torres es impresionante el impacto que tienen estas medidas en las mujeres. 'En la mayoría de las familias en Puerto Rico hay una mujer como jefa de familia. Su participación en la fuerza laboral se ha estancado debido a la recesión y contracción del mercado laboral. Estas familias tienden a tener los índices de pobreza más altos y su impacto en consecuencia es más dramático'.

Los y la portavoz coincidieron que el comité asesor y negociador nombrado por el Gobernador Alejandro García Padilla para atender la deuda es insuficiente porque no les representa como pueblo, ni representa una alternativa democrática.

Couto por su parte abundó sobre el carácter de la actividad. 'Estamos generando redes. Posibilidades de convergencia fuera de los partidos políticos o fórmulas de status. Hay que salir a protestar, pero debemos generar información y consensuar propuestas. Es por ello que además de un conversatorio con varios ejes temáticos, hemos propuesto la organización de mesas de información e intercambio en las cuales la gente vincule sus luchas y genere debate sobre temas de interés. Que estos espacios produzcan propuestas', dijo.

La actividad culmina la primera etapa de una jornada de actividades que comenzó con una asamblea de artistas y creativos. Se han presentado charlas sobre el Informe Krueger en varios pueblos. Se realizó un Encuentro de Mujeres en Resistencia ante la crisis que contó con alrededor de sesenta mujeres, quienes compartieron sus inquietudes sobre las medidas de austeridad.

Se informó que esta semana habrá una Mesa de Trabajo de Vivienda Digna y un encuentro comunitario en Río Piedras. 'Queremos promover la participación y acción ciudadana y no quedarnos de brazos cruzados', enfatizó Rivera Torres.

El grupo tiene como meta promover espacios de democracia participativa que permitan encontrar soluciones colectivas. 'Estamos hartos de que se nos pidan sacrificios. Si hay una crisis tenemos que ser los y las protagonistas para salir de ella. No podemos continuar delegando en quienes nos fallaron. Los partidos de gobierno cargan con la responsabilidad histórica de haber quebrado al país y mandar al exilio a sus hijos. Por eso hemos abierto esta convocatoria bajo la consigna, la gente antes que la deuda. Hay que vernos las caras', concluyó el portavoz.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: