Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proyecto sobre quiebra federal para Puerto Rico adquiere coauspiciador

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció el marte que el senador Patrick Leahy de Vermont, 'el demócrata de más alto rango en el Comite de lo Jurídico del Senado', se unió como coauspiciador del S.1774, proyecto que incluiría a Puerto Rico en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal.

'Espero que el Comité de lo Jurídico del Senado celebre una audiencia pública para discutir el S.1774 y que el Comité de lo Jurídico de la Cámara lleve a votación el H.R.870, dado que ya se llevó a cabo una audiencia pública positiva sobre el proyecto de ley en febrero. Trabajando junto al Senador Blumenthal, al senador Schumer y otros aliados, continuaré haciendo todo lo posible para mover hacia adelante esta legislación de manera bipartidista', dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

El H.R.870 y el S.1774 facultarían al gobierno de Puerto Rico a autorizar a sus instrumentalidades insolventes, incluyendo a las corporaciones públicas, a ajustar sus deudas de manera ordenada en virtud del Capítulo 9 del Código de Quiebra federal. Todos los estados están facultados a autorizar a sus instrumentalidades a ajustar sus deudas y Puerto Rico estuvo facultado a hacer lo propio desde el 1938 hasta el 1984, cuando el Congreso eliminó inexplicablemente este poder a Puerto Rico.

Indicó que la oficina del Senador Leahy le informó el lunes en la noche a la oficina del comisionado residente el apoyo del senador de Vermont, quien será añadido formalmente como coauspiciador del proyecto durante el día de hoy.

'Además, el senador Mark Warner de Virginia, un miembro muy respetado del Comité de Banca y del Comité de Finanzas del Senado federal, también se unirá como coauspiciador del S.1774. Esta medida fue presentada la semana pasada por el senador Richard Blumenthal de Connecticut, el senador Charles Schumer, de Nueva York, y otros 10 senadores federales, incluyendo al líder de la minoría Harry Reid de Nevada', agregó el comisionado residente.

Dijo que el H.R.870 ya ha sido endosado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por los demócratas más importantes de la Cámara federal, incluyendo a la líder cameral demócrata Nancy Pelosi, así como el portavoz de la minoría demócrata Steny Hoyer, y el miembro de más alto rango en el Comité de lo Jurídico de la Cámara federal, John Conyers.

'Quiero agradecer al senador Leahy y al senador Warner por apoyar esta legislación, que ha sido respaldada por prácticamente todos los expertos de quiebra, las juntas editoriales de los principales periódicos nacionales, un gran número de individuos y organizaciones conservadoras, y la gran mayoría de la comunidad financiera', dijo el Comisionado Residente.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi. (Archivo/NotiCel)
Foto: