Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno busca reestablecer funcionamiento de las represesas hidroleéctricas de Comerío

El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy el Proyecto del Senado 1424 que autoriza la transferencia al municipio de Comerío de las represas hidroelectricas Comerío I y Comerío II, con el fin de reestablecer su funcionamiento y producir energía hidroelectrica para el beneficio de la región y todo el país.

Construidas a principios del 1900, estas represas constituyen dos de las más antiguas de Puerto Rico y habían sido abandonadas y declaradas en desuso a consecuencia de la preferencia y construcción de las plantas termoeléctricas a base de petróleo. Sin embargo, la presente administración entiende que el traspaso de estas estructuras al municipio podría beneficiar grandemente a la región y a todo Puerto Rico.

'Hoy me complace convertir en ley este proyecto que redundará en la producción de energía limpia, el desarrollo de atractivos proyectos ecoturísticos de gran envergadura, la generación de empleos y la reactivación de la actividad económica. Hoy se transfieren las estructuras de las represas hidroeléctricas Comerío I y Comerío II, ambas pertenecientes a la Autoridad de Energía Eléctrica, al municipio donde están ubicadas. Estas represas, que han sido declaradas en desuso desde el 1999, hoy pasan a ser pilar en la reactivación económica de la zona y de todo el país. Como les prometí, continuamos trabajando arduamente para que aún en medio de la actual situación fiscal por la que atraviesa el país, la economía se reactive, la operación del gobierno sea una más eficiente y Puerto Rico se convierta en el país floreciente y próspero que todos queremos', expuso el primer mandatario durante la firma efectuada en La Fortaleza.

Este proyecto facultaría al municipio para rehabilitar dichas estructuras mediante el establecimiento de acuerdos o contratos público-privados. Dentro de los planes contemplados, por ejemplo, se ha planteado el desarrollo de un consorcio con la Universidad de Puerto Rico, con el fin de que los estudiantes del programa de ingeniería puedan expandir sus conocimientos en tecnología hidroeléctrica, a la vez que contribuyen en la restauración de la represa. Similarmente, la transferencia de la represa también contribuirá al desarrollo del turismo en Comerío, ya que la misma hace parte de un proyecto turístico que se está desarrollando en la región y tiene como atractivo principal dicha estructura y las impresionantes vistas alrededor de ella.

García Padilla estuvo acompañado por el alcalde del municipio de Comerío, José 'Josian' Santiago; líderes comunitarios de la región; el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker; y estudiantes del programa de ingeniería de la Universidad de Puerto Rico, que se verán beneficiados con la firma de este proyecto.

El gobernador Alejandro García Padilla. (Suministrada)
Foto: