Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lázaro: el que quiera agua gratis que 'la recoja'

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, reaccionó el miercoles al pleito de clase que radicó un grupo de ciudadanos en el que alegan que la corporación no puede cobrar por el agua que sirve, pues el líquido no le pertenece a nadie ni al gobierno.

'El que quiera el agua gratis que la recoja del cielo o la recoja del río y la lleve a su casa', dijo Lázaro en entrevista en WAPA Radio al reaccionar a la demanda presentada el pasado mes de junio.

El funcionario detalló que la AAA provee el servicio de potabilización, de transmisión y distribución de agua para llevarla hasta las casas. 'En estos momentos que es escasez, la gente está sintiendo lo bueno que es tener un servicio de acueductos y alcantarillados de primera. No solamente, llevamos agua potable, sino que nos llevamos el agua sucia para tratarla y llevarla de manera segura al ambiente', sostuvo.

Según Lázaro, la opción sería que el líquido se cobre por impuestos o algún otro subsidio, que 'a mí me parece que no es la dirección correcta'.

De acuerdo con la demanda, la AAA ha cobrado ilegalmente a sus clientes cerca de tres mil millones de dólares, entre abonados comerciales y residenciales. Steven Batista Caballero el abogado litigante en el caso radicado en el Tribunal Superior de San Juan (KDP 2015-0617), dijo que por el cobro del servicio del agua la AAA viola el Artículo 254, Sección 1023 del Código Civil de Puerto Rico que establece que el gobierno no puede cobrar por 'las cosas comunes…aquellas cuya propiedad no pertenece a nadie en particular y en las cuales todos los hombres tienen libre uso, en conformidad con su propia naturaleza: tales son el aire, las aguas pluviales, el mar y sus riberas'.

'Lo que ocurre aquí es un escándalo de grandes proporciones. Estamos hablando de que la AAA ha estado cobrando un dinero, de manera ilegal, desde el 1945 el cual no tienen ningún tipo de derecho a cobrar. No se le debe cobrar ningún cargo por agua a nadie, el agua no le pertenece a ninguna persona o entidad', señaló Batista Caballero mediante un parte de prensa.

El letrado enfatizó que la tarifa de 20 dólares con 83 centavos, la cual la corporación pública ha venido facturándole a sus abonados desde su creación en el 1945, es totalmente ilegal.

'La AAA les está facturando a los abonados en sus facturas por cinco cargos de los cuales dos son ilegales a tenor con la ley vigente, como lo son los cargos por agua y el llamado Cargo Especial de dos dólares mensual. El cargo por agua es uno totalmente ilegitimo porque el agua, según la propia Ley, no le pertenece a nadie y por tal razón no se le puede cobrar a una persona algo que no te pertenece', añadió.

Batista Caballero, quien el mes de mayo pasado entabló una lucha en contra de los embargos ilegales de propiedad vehicular realizados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas, aseguró que ha recibido llamadas de 'decenas' de ciudadanos quienes, afectados por esta ilícita práctica, desean unirse al pleito.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro. (Archivo/NotiCel)
Foto: