Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bandera verde para todas las playas

El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin F. Ortiz Franco informó el jueves que según el más reciente monitoreo del Área de Calidad de Agua, todas las playas que forman parte del Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública (PMPNP), están aptas para bañistas.

'En esta ocasión queremos anunciar a la ciudadanía que los resultados más recientes de muestreo de playas demuestran cumplimiento con parámetros bacteriológicos de calidad del agua que les permitirán disfrutar del ‘recurso agua' en todas las playas que pertenecen al Programa. Esto nos provee un margen de probabilidad seguro en cuanto a nuestros esfuerzos preventivos de exposición a enfermedades de acuerdo a las guías federales más recientes, sobretodo en la protección de la población infantil, que es la más vulnerable', expresó Ortiz Franco en un parte de prensa.

El funcionario detalló que tras realizarse las pruebas para el parámetro de enterococos el pasado 20 de julio, ninguna de las playas excedió el criterio de calidad de agua aplicable al mismo.

Detalló que al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, el Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el PMPNP, cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas.

Sostuvo que la recomendación principal en caso de que una playa exceda los parámetros de enterococos es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua debido a que los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal.

Asimismo, indicó que otro consejo brindado por el personal experto de la JCA es que luego de eventos de lluvias continuas no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas luego de que estos hayan finalizado. Además los ciudadanos deben evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.

Para mantenerse informados, pueden visitar la página http://www/jca.gobierno.pr -muestreo de playas- donde podrán observar la ubicación de las estaciones de muestreo con el nombre específico de la playa, el municipio y el estatus de cumplimiento con los estándares de calidad de agua.

Para reportar cualquier situación que afecten nuestros cuerpos de agua, pueden comunicarse al 3-1-1.

(Archivo/NotiCel)
Foto: