Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Error estadistico federal cuesta $120 millones en fondos Medicare a P.R.

La fórmula utilizada por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en ingles), para determinar la compensación que reciben los medicos en Puerto Rico por prestar servicios bajo Medicare parte B provoca un sesgo que 'nos ha costado $360 millones de dólares para nuestra salud y para nuestra economía hasta el presente', reveló el director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi.

El Instituto dio a conocer hoy jueves los resultados de un estudio comisionado por el Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico analizo la metodologia seguida por CMSen base a los datos de la American Community Survey (ACS) del Buródel Censo federal para estimar la mediana del alquiler de una unidad de vivienda de dos dormitorios en diferentes regiones de los Estados Unidos y Puerto Rico. CMS utiliza estas estadisticas sobre el alquiler residencial como un proxy para el costo promedio del alquiler comercial de una oficina medica. A su vez, esto determina la compensacion que reciben los medicos en estas distintas regiones.

CMS calcula la mediana de alquiler incluyendo los alquileres de las unidades de vivienda publica, lo que reduce la mediana en regiones con un altonumero de unidades con este tipo de vivienda. Cuandose excluyen estas unidades, la mediana de alquiler aumenta en todas las regiones de una manera estadisticamente significativa. Puerto Rico obtienen la mediana de alquilermás baja de todo Estados Unidos, es decir $360 al mes. Cuando se excluye la vivienda pública, el alquiler aumenta a $510, y sigue siendo la más baja de todas las regiones.

Este sesgo estadistico reduce artificialmente el Índice Geográfico de Costos de Práctica(GPCI, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico en un 4 por ciento. De acuerdo con un panel de expertos convocados por el Instituto, el impacto economico total de este sesgo podria alcanzar $120 millones al ano.

Irónicamente, el Departamento de Vivienda Federal ha estado utilizando durante muchos anoslas estadísticas del la Renta Justa del Mercado (FMR, por sus siglas en inglés), que excluye la vivienda pública.De hecho, antes del 2012, CMS utilizaba las rentas del FMRen vez de sus propios estimados, pero cuandocambio a sus estimados el componente del gasto de prácticadel GPCI de Puerto Rico se redujo en 20 %, la mayor caida de todas las regiones de Medicare.

De igual modo, existe evidencia que sugiere que el alquiler de una unidad de vivienda residencial de alta calidad en el área Metropolitana es mucho mayor que los estimados que prepara CMS o Vivienda federal. ElIndice de Costo de Vida (COLI, por sus siglas en ingles) del Consejo InvestigativoEconómico y de la Comunidad, (CCER, por sus siglas en inglés)sugiere que la renta podria ser tan alta como en Beaumont, Texas o Chicago, Illinois.

'Los puertorriquenos asalariados pagamos el mismo porcentaje de nuestro salario a Medicare. No hay justificacion posible para que Medicare continue esta practica. Ya documentado el sesgo estadistico, confiamos en que la remediacion de esta situacion no tenga que esperar mucho mas tiempo adicional', puntualizoMarazzi.

Por su parte, el presidente del Colegio de Medicos Cirujanos, doctor Victor Ramos, se mostro complacido con la labor realizada por el Instituto y se mostro confiado en que los resultados del estudio puedan finalmente hacerle justicia a los medicos puertorriquenos. 'Estamos particularmente complacidos con la relativa rapidez y objetividad que la entidad creada por ley para producir estadisticas confiables ha producido este estudio que se convierte en el arma mas poderosa para fundamentar nuestro reclamo de igualdad en los reembolsos federales por servicios medicos prestados a pacientes portorriquenos', expreso Ramos.

Para leer el estudio completo pulse

(Archivo/NotiCel)
Foto: