Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Utilizan las redes sociales para proteger recursos de la Isla

Las redes sociales continúan sirviendo como escenario para el surgimiento de nuevos movimientos sociales puertorriqueños, esta vez con la aparición de Puerto Rico Contribuye, con el 'hashtag' #puertoricocontribuye o #PRContribuye.

Se trata de una iniciativa gestada por los administradores de diversas redes sociales en Facebook e Instagram enfocadas en el turismo interno, como Visit Puerto Rico, Backpacking PR, La Tribu Contribuye, Place Puerto Rico, Ríos Charcas y Cascadas de Puerto Rico, entre otros, con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas ambientales que acechan los recursos naturales recreativos de la Isla.

El artesano de 40 años Félix González, administrador de Visit Puerto Rico, contó que la idea surgió de un encuentro en una limpieza de playas en Cataño. Decidieron crear una red cibernética para potenciar la limpieza de los cuerpos de agua y a la vez educar en pro de la erradicación de la contaminación ambiental.

Más que una nueva organización, es un movimiento del que puede participar toda la población, adjuntando el #puertoricocontribuye a fotos y escritos de las actividades que realizan a diario los ciudadanos puertorriqueños para aportar a un mejor porvenir.

'Es un movimiento fundamentado en todo aquel que se autogestiona para ser instrumento de cambio y conciencia social. Es lema de los que salimos de la indiferencia para construir el país que anhelamos', se identificaron.

Aparte de las limpiezas ambientales, ya los administradores han pautado reuniones con funcionarios del Departamento de Educación para implementar programas educativos ambientales en las escuelas públicas del país, así como han establecido contacto directo con los Municipios para recibir un apoyo más directo y velar por que se cumplan las leyes ambientales.

González, quien también preside la Cooperativa de Artesanía, organiza la próxima limpieza, que será en la Playa Las Picuas de Río Grande. Comentó que cuenta con dos camiones de basura y uno de reciclaje, donados por el Municipio, que servirán para recoger la gran cantidad de desperdicios sólidos que yacen en el cuerpo de agua.

A su vez, comentó que en cada actividad ambiental, buscan impactar a la comunidad para orientar sobre la conservación de los recursos naturales. Desde que empezaron, poco a poco, a organizar las limpiezas, han podido impactar la Isla de Parra, Arecibo, El Yunque, Ponce, Rincón, Boquerón, Cataño, entre otros.

Ya han logrado unir esfuerzos con la participación de cerca de 500 voluntarios y han logrado recoger 35 mil libras de basura, contabilizadas por los procesos sólidos. 'Esto lo hacemos por Amor a la Patria', enunció el hombre, oriundo de Caguas.

Los gestores del movimiento invitan a la ciudadnía a que organice una limpieza en la comunidad o que se una al cuerpo voluntario en alguna de las limpiezas que ya se hayan organizado, con el objetivo de mostrar con el ejemplo la manera de disfrutar de los grandes recursos boricuas de forma responsable.

'En este momento histórico, Puerto Rico necesita más que nunca gestos que generen esperanza. Necesitamos causas que nos unan como pueblo y que fortalezcan nuestros vínculos en lugar de nuestras diferencias. Por eso, salir a las calles a limpiar es mucho más que eso, es crear compromiso, conciencia y unidad entre todo un pueblo. Unidos en esta causa desde distintos puntos de la isla podemos demostrar que Puerto Rico Contribuye', exhortaron a la ciudadanía a unirse.

Puedes obtener más información en Facebook Puerto Rico Contribuye o buscar en todas las redes #puertoricocontribuye. Las próximas limpiezas de playa serán:

Limpieza en la Playa Las Picuas en Río Grande

Organizan VisitPR y Borinken Paraíso Caribeño.

Contacto: eventosshariel@gmail.com 787-717-5963

Limpieza en el Área Recreacional El Cantil en Caguas

Organizan La Tribu Contribuye, Puerto Rico Sin Filtro y Barefoot Wines <><><><><><><><><><><><><><>& Bubblybr /

Contacto: latribucontribuye@gmail.com / puertoricosinfiltro@gmail.com/p

p

Restauración del Manantial de Vega Bajabr /

Organiza Ríos, Charcas y Cascadas de Puerto Ricobr /

Contacto: prensarccpr@hotmail.com/p

p

Limpieza en Charco Azul en Poncebr /

Organizan Places Puerto Rico y BackpackingPRbr /

Contacto: placespuertorico@gmail.com / backpackingpr@gmail.com/p

p

Limpieza de Costa de Aguadabr /

Realizada por voluntarios con ayuda el Municipiobr /

Contacto: unomercado@hotmail.es/p

(Archivo/NotiCel)
Foto: