Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rescatan manatí neonato en Isabela

Isabela - Personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) rescató esta tarde un manatí recien nacido que se encontraba sin su madre en la playa Shacks.

El Cuerpo de Vigilantes del DRNA se trasladó a esa playa luego de recibir una llamada cerca del mediodía que alertaba sobre un manatí solo nadando en esas aguas, informó la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez.

'Los vigilantes y las biólogas de la agencia dieron tiempo para que apareciera la madre, pero pasadas tres horas y en vista de que la criatura necesitaría protección y ser alimentado, entraron al agua para rescatarlo', explicó Guerrero Pérez.

El manatí es un macho de pocas horas de nacido. Tenía parte del cordón umbilical en su cuerpo. Pesa 57 libras. No presentaba heridas aunque tiene un rasguño en la cabeza que se presume pudo ser ocasionado con las rocas en la playa.

Por tratarse de un recién nacido, el manatí requiere de mayores cuidados, especialmente al momento de ser alimentado con leche. El mamífero marino fue transportado hasta Arecibo donde personal del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico de la Universidad Interamericana lo recibió para llevarlo a las piscinas de rehabilitación en el Recinto de Bayamón.

'Se nos presentó un neonato de manatí macho nacido esta mañana que pesó 57 libras. Tenemos evidencia en vídeo de su nacimiento, luego el animal aparece solo en la tarde. Al faltar la mamá, los tuvimos que traer al Centro. Se ve bastante bien de salud, aunque son casos muy difíciles y muestra una malformación congénita en la aleta derecha', expresó el profesor Antonio Mignucci Giannoni.

Dijo que 'los últimos rescates presentan problemas relacionados con entrecruzamiento y que estos hallazgos son preocupantes porque revelan que se están aumentando todos los esfuerzos por la protección a la especie, todavía estos animales están peleando genéticamente por sobrevivir'.

Actualmente, el bebé manatí se encuentra en posición de resguardo y el personal del Centro comenzó alimentarlo en turnos rotativos cada tres horas y exámenes diarios. Su estado de salud es analizado por el veterinario Antonio Vélez Rivera.

La Secretaria exhorta a que cualquiera que tenga información que pueda ayudar a encontrar la madre de la criatura o a esclarecer qué pudo haber ocurrido llame al 787-724-5700 o al 787-230-5550.

* Lugar de rescate fue corregido tras publicación.