Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recortes en recintos y presupuesto en la UPR bajo plan de ajuste fiscal (documento)

La Universidad de Puerto Rico (UPR) podría implantar un sistema de matrícula a base del ingreso del estudiante y tener una reducción en el número de recintos si el plan de ajuste fiscal que propone el gobierno se convierte en realidad.

Un borrador del plan de ajuste fiscal obtenido por NotiCel esboza los planes para la UPR que actualmente recibe ingresos en base a una fórmula presupuestaria que separa un 9.6% de los recaudos del fondo general para el primer centro docente del país.

El plan propone recortes en los subsidios, un recorte en el número de recintos y en los gastos en general, incluyendo los médicos. El borrador propone una matrícula que sea pagada por el estudiante de acuerdo a sus recursos económicos.

Olga Vélez, quien es portavoz del presidente de la UPR, Urayoán Walker, reiteró que el funcionario se opone a la eliminación de cualquiera de los 11 recintos que componen el sistema universitario y el recorte a la fórmula presupuestaria.

Walker, quien aparece en el bosquejo del plan como la persona a cargo de los cambios, dijo a periodistas recientemente que esperaba que el gobierno rechace la recomendación que incluye el informe hecho por la economista Anne Krueger de reducir los recintos y también la aportación presupuestaria a la UPR. Walker estimó por otra parte en cerca de 59,000 estudiantes la matrícula total de los once recintos para el semestre que inició este mes.

'Creo que el gobernador ha sido claro en su mensaje de que él ve la universidad como una inversión y no como un gasto', dijo Vélez.

De acuerdo con las estadísticas de la Universidad de Puerto Rico, este año esa institución admitió a 13,024 estudiantes nuevos.

Documento del borrador Plan de Cinco Años - NotiCel _14591

El presidente de la UPR, Uroyoán Walker. (Archivo/NotiCel)
Foto: