Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jefa de fiscalía federal acosó a subalterno por ser 'espía ruso' (documento)

La Fiscalía Federal en Puerto Rico enfrenta una demanda que revela un supuesto patrón de acoso laboral contra quienes radicaban quejas de discriminación en el empleo, o quienes no contaran con 'la gracia' de la jefa de Fiscalía, Rosa Emilia Rodríguez Velez.

Así surge del testimonio de Francisco Reyes Caparrós, quien fuera especialista en Inteligencia de esa oficina, como parte de la demandapor daños y perjuicios en la que alega represalias ilegales y discriminación por un periodo de dos años hasta que se vio forzado a renunciar en febrero de 2015.

La demanda de 34 páginas, presentada por las licenciadasJudith Berkham yMary Jo Méndez Vilella, da cuenta de un largo y angustioso patrón de acoso, como supuesta represalia por haber reportado a la oficina de Fiscales de Estados Unidos, en Washington D.C., una situación donde estaba amenaza la seguridad de una fiscal, a quien le fue recomendado el uso de un chaleco antibalas.

Esta gestión enfadó, sin embargo, a la Jefa de Fiscalía Federal, quien según la demanda lo citó a una reunión y le gritó,pese a que parte de sus funciones exigían que velara por la seguridad del personal. Inmediatamente, lo trasladó de oficina a otro piso y le quitó las funciones relacionadas a la seguridad.

Reyes Caparrós asegura que este cuestionamiento se le hizo por tratarse de una fiscal a quien se referían como 'uno de los locos de la oficina', por radicar previamente, una quejaante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). En la demanda, se alega que la alta gerencia denominaba 'locos' a aquellos fiscales o empleados que hubieran radicado este tipo de quejas de acoso o discriminación.

A partir de ese momento en 2012, la conducta de la Jefa de Fiscalía y de todo su personal de confianza comenzó a ser muy diferente hacia el demandante. Las alegadas represalias incluyen haberlo aislado de sus compañeros de trabajo al trasladarlo a un edificio separado a unos kilómetros de distancia de la oficina, despojarlo de las funciones para las que fue contratado, desacreditarlo y amenazarlo con una mala evaluación después de años de calificaciones sobresalientes.

Pero lo que inquietó más al demandante fue cuandovolvió de una licencia forzada en octubre de 2013, y se le informó que no podía acceder a su oficina porque había sido ocupada y acordonada por el FBI. Nunca se le informó por qué se había iniciado una investigación sobre su participación en una conferencia en Rusia.

La primera fiscal, María Domínguez, fue quien le informó que iba a ser colocado en licenciadebido a su 'falta de juicio', el mismo día en que fue interrogado por agentes de FBI sobre su participación en Rusia. Eso ocurrió debido a que Rodríguez Vélez le había indicado que él probablemente fue reclutado para ser un espía ruso, según información y creencias del demandante.

Reyes Caparrós alega que se promovió la reclamación infundada de que podría ser un espía y se tomaron medidas disciplinarias desde una amonestación hasta una suspensión injustificada de medio día. Incluso, se inició una investigaciónpor una presentación sobre el socialismo, que un desconocido le colocó en los archivos informáticos de su oficina.

Estos últimos hechos fueron los que lo llevaron a radicar unaqueja formal EEO en noviembre de 2013, alegando que fue discriminado y sufrió represalia por su apoyo percibido a la fiscal Mestey, con la intención de proteger su vida.

Fue precisamente a él y la fiscal Carmen Márqueza quienes se les acusó de haber difundido rumores en los pasillos del edificio. Se alega que la gerencia le adjudicó a Reyes y Márquez- quien también había radicado una queja - haber actuado en colaboración para investigar las infracciones cometidas por los supervisores de alto nivel en la oficina, con respecto al caso del exgobernadorAníbal Acevedo Vilá.

Los rumores apuntaban a un apartamento alguilado ​​por Domínguez durante el juicio del exgobernador, que supuestamente le pertenecía a un abogado defensor quien también tenía contratos con la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

A petición de este diario, la portavoz de prensa de Fiscalía Federal, Lymarie Llovet, expresó que no harían comentarios sobre la demanda. 'En su momento, radicaremos en el tribunal nuestra contestación a la demanda o moción dispositiva', comunicó.

La demanda presentada contrala Jefa de fiscales de Estados Unidos, Loretta Lynch, exige que se proporcione al demandante por daños compensatorios de no menos de $ 300,000 y se provea los salarios atrasados ​​o la pérdida de otros beneficios, estimados en $90,000. Las abogadas defensoras solicitaron un juicio por jurado.

Demanda contra Jefa de Fiscalía Federal en Puerto Rico - NotiCel_14881

Rosa Emilia Rodríguez Vélez (Archivo/NotiCel)
Foto: