Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rubio mueve sus fichas en Puerto Rico guiñando a Florida

El desfile de precandidatos presidenciales de Estados Unidos por Puerto Rico siempre genera críticas ante el hecho de que los electores pueden votar en primarias y tener un comisionado residente sin voz ni voto en el Congreso, mas no pueden votar por el presidente. Sin embargo, la visita simultánea de los precandidatos Marco Rubio, por el partido Republicano, y la demócrata Hillary Clinton, alimentó el debate sobre el manejo de la crisis fiscal de Puerto Rico.

Según ha destacado la prensa estadounidense, hasta el momento Rubio parece ser quien mejor aprovechó la coincidencia pues no es hasta el viernes que publica por primera vez su postura sobre cómo debe Washington ayudar a su territorio no incorporado ante una deuda descrita como impagable por el gobernador Alejandro García Padilla.

Por su parte, Clinton prefirió obviar la coincidencia con el republicano, y aunque con retraso, concentró su visita en el tema de la crisis del sistema de salud de Puerto Rico, cuyo plan de salud del gobierno pudiera quedar sin fondos de la Reforma de Salud federal antes de lo esperado a la vez que las partidas por los planes Medicare y Medicaid sufren el mayor recorte en comparación a la nación estadounidense.

La postura de la precandidata en cuanto a la deuda de Puerto Rico es ya conocida, y al igual que el también candidato republicano Jeb Bush, apoya que el Congreso modifique la Ley de Quiebras federal para que Puerto Rico puedan acogerse al Capítulo 9.

El republicano defendió que 'el estatus de Puerto Rico está impidiendo el crecimiento económico, porque compañías y profesionales se confunden', al tiempo que 'no beneficia a nadie, ni a Washington ni a la isla'.

'Para mí, ha llegado el momento de que Puerto Rico tenga la oportunidad de unirse a los EE.UU.', apuntó Rubio en referencia a 'una oportunidad que se le ha dado a otros territorios del país por más de doscientos años'.

Añadió que 'el dinero (para organizar la consulta) ya está ahí (puesto que ha sido reservado por la Administración de Barack Obama), lo único que falta es que el Gobierno de Puerto Rico (que no apoya la anexión) lo ponga en la boleta para que el pueblo se pueda pronunciar'.

En ese sentido, recordó que en el confuso referéndum que se celebró en 2012 la mayoría de los puertorriqueños dijo que no quiere mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., por lo que consideró que se debe impulsar una consulta 'en la que el votante puertorriqueño pueda expresarse si quiere unirse a EEUU'.

'Si la respuesta es, como yo espero, que sí, estoy convencido de que el Congreso, con un presidente que tome el liderato sobre este tema, puede llevar a cabo esa votación', defendió.

En cambio, Clinton se limitó a apuntar que la decisión la deben tomar los puertorriqueños y 'cualquier opción que resulte del próximo plebiscito tendrá que ser respetada'.

'Esto es vital para el futuro de Puerto Rico y de EE.UU. también, porque habla de su sistema democrático', dijo Clinton, quien reconoció que 'muchos estadounidenses no saben que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y en ocasiones les cuestionan si tienen la 'green card' (permiso de residencia)'.

Tanto Rubio como Clinton visitan para recaudar fondos para sus campañas. Sin embargo, el tema de la deuda es algo que acapara hace meses tanto la prensa local como internacional, que en cada oportunidad destaca a la Isla como la próxima Grecia del Caribe. Para el Washington Post, Rubio supo atraer mayor atención a su visita ante el hecho de revelar su postura sobre el tema justo cuando coincide con Clinton en Puerto Rico, y más aún, con una propuesta contraria que afianza la base de sus donantes conservadores opuestos a reestructurar las deudas del territorio.

Más aún, Rubio muestra astucia al atacar más a Clinton porque el ala demócrata no ha tomado una verdadera acción para resolver la crisis fiscal. Según su opinión publicada en el Nuevo Día, le corresponde a la administración local solucionar sus finanzas, por ejemplo con el plan fiscal a cinco años y control de gastos, pero también ofreció ayudar a encaminar la economía local con créditos por trabajo o ingreso. Según Latino Fox News, es posible que Rubio mire el cuadro más amplio ante el cambio demográfico en el estado de la Florida, con una tendencia marcadamente republicana, que pudiera cambiar con el éxodo de puertorriqueños que se inclinan por el Partido Demócrata. De este modo, se adelanta a una dura batalla primarista frente a su homólogo Bush.

* Parte de la información fue publicada a las 6:06 p.m.

Hillary Clinton y Marco Rubio (Juan Costa/Fotomontaje NotiCel)
Foto: