Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presentan recurso ante tribunal para que les paguen reintegro (documento)

Un grupo de ciudadanos radicó un recurso de mandamus en contra del Departamento de Hacienda para exigirles el pago inmediato de los reintegros correspondientes a las planillas de contribución sobre ingreso y mayor transparencia en los procesos.

El licenciado Hiram Torres Montalvo manifestó a la prensa frente a las escalinatas del Tribunal de San Juan que 'durante las pasadas semanas ha habido una crisis en el envío de los reintegros por correo y en los depósitos a las cuentas de los contribuyentes. Al día de hoy, a ciencia cierta no se conoce cuántos reintegros se han enviado, cuántos faltan por enviarse, en una fecha cierta para el envío. En algunas instancias se ha comentado que este proceso puede demorarse hasta febrero el envío de los reintegros, y nosotros creemos que esto es inaceptable. Este es el dinero del pueblo de Puerto Rico, que el Departamento de Hacienda lo tiene guardado y tiene un deber ministerial de enviarlo. Es cierto que el país está pasando por un problema de crisis económica y fiscal, donde quizás no tengan los fondos para enviar los reintegros, pero a nosotros nos parece injusto que al día de hoy no se esté pagando los reintegros pero sí haya dinero para pagar contratos'.

Torres Montalvo, quien también radicó un recurso en contra del Gobierno por el controvertible proyecto de las fotomultas, aseguró tener legitimación para presentar el recurso, pues es uno de los tantos contribuyentes que espera por el pago de su reintegro de $279.00.

El licenciado Steven Batista Caballero también forma parte del recurso de mandamus presentado por Torres Montalvo.

Cuestionado por un periodista si hay alguna legislación que disponga que el pago de los reintegros tiene prioridad sobre el pago a contratistas, Torres Montalvo argumentó que el eslogan del Primer Mandatario es 'primero era la gente'.

Por su parte, Carlos Flores, indicó a este diario que lo que están buscando es que 'se establezcan prioridades, porque como dice el licenciado (Torres Montalvo) hay millones de dólares para contratos a amigos del alma, sin embargo jóvenes estudiantes universitarios están pasando necesidades para pagar sus matrículas porque no tienen el dinero que el Gobierno les tiene que enviar. Jóvenes, que profesionalmente y responsablemente radicaron sus planillas a tiempo, todavía no han recibido el reintegro, mientras tanto nosotros tenemos conocimiento de agencias de Gobierno que existen millones de dólares en contratos'.

A su vez, Stephanie Lao, también cuestionó cómo hay dinero para pagar a contratistas como Eduardo Rivero, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, y la agencia de publicidad Arteaga <><><> <> <> & Arteaga, pero no hay dinero para pagarle a los contribuyentes./p

p

Entretanto, Torres Montalvo no descartó que el mandamus se pueda convertir en una demanda de clase./p

a href='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/document_dev/2017/08/23/e21ef12fbdd6ed8919ec8f7da3177a7c_8189083_ver1.0.pdf' target='_blank' Mandamus Hacienda - NotiCel_14981/a

Hiram Torres Montalvo (Archivo/NotiCel)
Foto: