Buscan protección para Cementerio Histórico de Humacao
La Comisión de Vivienda y Comunidades Sostenibles del Senado, presidida por Jorge Suárez, celebró una vista ocular en el Cementerio Municipal de Humacao, para establecer planes de acción ante las inundaciones causadas en tiempos de lluvia, causadas por el manejo inadecuado de las escorrentías.
En la vista comparecieron varios vecinos, entre ellos Eileen Oquendo. 'Es que el agua que baja del Expreso inunda todo esto. Para el año 1987 fueron tan graves que las escorrentías arrastraban las coronas de los fallecidos y terminaban en las calles', explicó Oquendo, quien preside la Asociación de Vecinos de la Urbanización Madrid, contigua a la instalación.
Suárez determinó que los próximos pasos a realizarse 'es levantar un estimado de recursos disponibles para establecer nuevas tuberías, manejo del proyecto de restauración de las propiedades del cementerio. Ya el señor alcalde Marcelo Trujillo, su personal y la Legislatura Municipal tienen un compromiso serio con lograr soluciones. Por mi parte, me comprometo a identificar recursos, sean estatales o legislativos, para aportar a los fondos que ya el Municipio haya destinado'.
Por su parte, el presidente de la Legislatura Municipal de Humacao, Víctor Velázquez, informó a la Comisión los trabajos que han realizado para identificar fondos para realizar las reparaciones necesarias que mejoren el manejo de las aguas pluviales que surgen del expreso PR-52, construido hace 15 años aproximadamente.
'La realidad es que esta, como tantas otras situaciones de administración pública en Puerto Rico, se han ido posponiendo por muchos años y nos toca a nosotros lograr soluciones que sean permanentes y costoefectivas', admitió Velázquez.
Uno de los planteamientos que se presentaron en la vista es que la infraestructura de la zona fue construida hace muchas décadas y no fue adaptada a las nuevas necesidades de planificación y demográficas. Además, el hidrólogo Fulalo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) admitió que 'este es un proyecto pluvial que no permite reparaciones, hay que hacerlo nuevo y hay que hacer un estimado completo del mismo'.
Humacao alberga en su historia un triste evento ocurrido en 1960, cuando una terrible inundación causó cerca de 500 muertos y heridos, luego del desplome de un puente que causó la catástrofe, en la zona de Patagonia y en donde actualmente están las instalaciones del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (RH-UPR).