Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal ordena al Gobierno a contestar demanda sobre el Supremo

Los abogados Hiram Torres, Mario Ramos, Luis Damián García y Fernando Tarafa, arremetieron el martes contra el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por intentar coartarles su derecho de acudir al Tribunal Supremo con un recurso legal que busca que sean los miembros del foro quienes decidan la manera en que se escoge su presidente.

'No nos vamos a dejar amedrentar por este intento de silenciar nuestras voces, las del pueblo. El presidente del Senado dejó claro ayer que bajó el nombramiento de la juez Oronoz porque sabía de la posibilidad de que se radicara el recurso de Sentencia Declaratoria y quería hacerlo antes de que el Supremo pudiera ver el caso en sus méritos. Quiero dejar esto claro, el recurso se radicó y continuará su curso. Nadie puede callar la justicia y la democracia', sentenció Torres en un comunicado de prensa.

Los letrados también dejaron claro que continuarán con su pleito, que fue radicado en la tarde del lunes, minutos antes que la juez asociada Maite Oronoz Rodríguez fuera confirmada como nueva jueza presidenta del más alto foro judicial en la isla.

En efecto, el Tribunal de Primera Instancia ordenó al Gobierno a exponer por escrito su posición en relación al caso. Se le otorgó cinco días para esto.

Precisamente Bhatia explicó el martes en una entrevista radial (WKAQ) que esa fue la razón por la que decidieron atender el nombramiento por descargue. La nominada fue confirmada con 15 votos a favor y 12 en contra.

Los abogados detallaron que radicaron el recurso de Sentencia Declaratoria (SJ2016CV00046), que también contiene una solicitud de Interdicto Preliminar que busca frenar la entrada en funciones de Oronoz Rodríguez como jueza presidenta del Supremo en lo que el caso se ve en su fondo.

Torres también cuestionó las palabras del gobernador Alejandro García Padilla, sobre la constitucionalidad del recurso legal radicado.

'El gobernador básicamente nos insultó por el sencillo hecho que utilizamos los canales legales y constitucionales disponibles para el ciudadano. Eso demuestra un alto nivel de intolerancia de su parte. Quiero recordarle al gobernador que fue él quien afrento la Constitución cuando intentó reformar, de manera inconstitucional, el Sistema de Retiro de los Jueces y Maestros. Esas son las verdaderas afrentas a la Constitución', dijo Torres.

(Archivo/NotiCel)
Foto: