Cámara le propina revés a AGP, el IVA no va
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, solicitó el martes al gobernador, Alejandro García Padilla que permita a la Legislatura revisar el sistema contributivo de Puerto Rico y presentó legislación para eliminar el impuesto sobre el valor agregado (IVA).
'Para aclarar, lo estamos eliminando. No va a comenzar el IVA', dijo en tono serio el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes en conferencia de prensa.
'Yo voy a coger un momentito para hacerle una solicitud al gobernador de Puerto Rico. No hay una persona que no haya sido más leal que este servidor con el gobernador de Puerto Rico. Y le voy a pedir encarecidamente, que nos permita que nos libere, que nos dé el espacio, para analizar sosegadamente el sistema contributivo, balancearlo, pero sin el IVA', dijo Hernández.
'No solamente estoy hablando de postergarlo, estamos hablando de que hay que sacar del medio la etiqueta. Lamentablemente hay que revisar la forma como está estructurado, hay que revisar la forma como está balanceado. Si no se dan los balances simultáneos no está, no hay manera de implementarlo', continuó el legislador.
Solicitó, además, espacio para analizar diferentes alternativas para poder balancear el sistema contributivo con diferentes mecanismos de recaudo.
El lunes, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que extendería la vigencia del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) hasta el 31 de mayo de 2016, por lo que el Impuesto de Valor Añadido (IVA) entraría en vigor en Puerto Rico a partir del 1 de junio de 2016.
'El Departamento de Hacienda está listo para comenzar el IVA a partir del 1 de abril de 2016, no obstante entendemos que la posposición hasta el 1 de junio de 2016, según contempla la Ley, es necesaria para dar espacio a un análisis ponderado de las propuestas contributivas bajo consideración o que serán próximamente sometidas', indicó ayer el Secretario.