Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi: 'Represento a P.R. en este Congreso y apoyo a PROMESA'

El debate del proyecto 'PROMESA' (Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act, en ingles), aprobado esta tarde en votación bipartidista en la Cámara de Representantes federal, estuvo matizado por múltiples llamados a los congresistas por parte del comisionado residente, Pedro Pierluisi, para que votaran a favor de la medida.

'PROMESA, es un acuerdo bipartidista dirigido a lidiar con la crisis fiscal sin precedente del territorio de Puerto Rico, la cual es severa e inmediata. La medida le permitirá a Puerto Rico reestructurar su deuda pública de forma justa y ordenada, a la vez que establece una Junta de Supervisión Independiente y Temporera para asegurar que Puerto Rico tenga un plan fiscal viable a largo plazo y presupuestos balanceados, y que se adhiera a los mismos. La alternativa a esta medida es el caos', dijo Pierluisi en declaraciones escritas previo a la votación.

No obstante, reconoció tras la votación que, 'Es una pena que hayamos llegado a este punto, pero esa es la realidad. Debemos enfrentar este reto con valentía y con franqueza'.

Sostuvo que, este proyecto de ley es un paso esencial, pero no es la solución duradera.

'El gobierno federal, al igual que el de Puerto Rico, deben aceptar un hecho fundamental. Mientras mis constituyentes sean tratados como ciudadanos de segunda clase, Puerto Rico nunca tendrá una economía de primera. Puerto Rico tiene que convertirse en un estado para ser un miembro equitativo de la familia estadounidense, lo que es el próximo paso lógico; o Puerto Rico debe unirse a la comunidad de naciones como un país soberano. Puerto Rico merece tener democracia plena y dignidad plena—no merece menos', enfatizó el Comisionado.

Además, Pierluisi aseguró que, 'Luego de intensas negociaciones, el proyecto de ley establece una Junta razonable con poderes mucho menos fuertes que los poderes que el Congreso le proveyó a la Junta establecida para el Distrito de Columbia en 1995. Si el Gobierno de Puerto Rico hace las cosas bien, la Junta tendrá un rol muy limitado y cesará sus operaciones en pocos años'.

Durante el debate, el Comisionado defendió varias enmiendas, incluyendo una suya presentada junto a los congresistas Sean Duffy (R- WI) y Don Young (R-Ak) para aumentar la actividad económica de las pequeñas empresas en la Isla y promover la creación de empleos en Puerto Rico, a través del programa HUBZone, que apoya a comunidades con dificultades económicas en toda la nación. Si la tasa de pobreza o de ingreso promedio en el censo cualificado cumple con el parámetro establecido, se le designa como 'área cualificada del censo'.

Sin embargo, hay un tope estatutario que no permite que la población de las 'áreas cualificadas del censo' en una 'Área Estadística Metropolitana (MSA, por sus siglas en inglés)' exceda el 20 por ciento del total de la población de esa MSA. Aunque el tope aplica a nivel nacional, tiene un impacto especialmente negativo en Puerto Rico. En 2013, sobre 500 de las 945 'áreas cualificadas del censo' hubieran cualificado si no fuera por el tope aplicable a las MSA. Pequeñas empresas localizadas en más de 60 municipios en Puerto Rico no pueden aprovechar el programa HUBZone por ese tope.

Otra enmienda que defendió fue una de de los representantes David Jolly (R-Florida) y Carlos Curbelo (R-FL), que requiere al Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Crecimiento Económico en Puerto Rico, creado por la Sección 409 de esta ley, que informe sobre los cambios recomendados en la política pública federal que reduciría la pobreza infantil en Puerto Rico.

Pedro Pierluisi (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: