Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralora señala deficiencias en finanzas entidad que administra Hospital UPR Carolina

La contralora, Yesmín Valdivieso, reveló el lunes un informe de auditoría con una opinión adversa sobre los controles administrativos, la reglamentación, y los contratos de arrendamiento y de servicios profesionales, entre otros, de los Servicios Medicos Universitarios, Inc (SMU).

'La auditoría revela que al 31 de diciembre de 2013, luego de más de 15 años desde su creación, la SMU, no había preparado ninguna reglamentación para regir las operaciones relacionadas a la contabilidad y las finanzas, las cuentas por cobrar y el uso de las tarjetas de crédito y los vehículos oficiales de la corporación', dijo Valdivieso en una declaración escrita.

Además, la SMU, que administra el Hospital Dr. Federico Trilla en Carolina, tampoco había incorporado, disposiciones específicas como la responsabilidad de los miembros y la preparación de un plan de trabajo anual en el Reglamento de la Junta de Directores que data del 1999. Estas situaciones afectan la supervisión y el funcionamiento de la entidad, entre otros efectos.

La funcionaria sostuvo además que el informe CP-17-01 de nueve hallazgos, señala deficiencias relacionadas con las cuentas por cobrar. Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2013 la SMU mantenía 43 cuentas por cobrar por 24 millones de dólares para las cuales no habían analizado si procedía eliminar (write off) tras haber excedido los 24 meses de su vencimiento.

Valdivieso precisó que del mismo modo, los auditores identificaron múltiples deficiencias en la formalización y administración de los contratos de arrendamiento de espacios a la lavandería y a una oficina médica que ocasionó la pérdida de 192,392 dólares.

Finalmente, señaló que el informe señala también que el SMU no retuvo ni remesó al Departamento de Hacienda contribuciones de los servicios de lavandería y cafetería, y la Recaudadora Principal realizaba funciones conflictivas en el manejo de los fondos.

Por su parte, la directora ejecutiva del Hospital, licenciada Diraida Maldonado, dijo que la auditoría de la Contralora sobre el manejo de Servicios Médicos Universitarios (SMU), en el hospital contiene hallazgos sobre los que ya su oficina ha tomado extensas medidas correctivas.

Explicó que todos estas acciones correctivas se le han informado y contestado a la Oficina del Contralor y se ha puesto en marcha un plan abarcador de reestructuración administrativa desde que asumió la dirección interina del Hospital a finales del 2013. Entre estos, fortalecer los proceso de cobro cons la contratación de agencias de cobro para las deudas que tiene pendientes el Hospital.

'Hay casos, como deudas con seguros médicos, que datan de 1999 con compañías que no existen en Puerto Rico que son incobrables. Para las que sí son cobrables hemos puesto en marcha planes agresivos para allegarnos esos fondos', dijo la licenciada Maldonado.

El informe cubre del 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2014.

(Archivo/NotiCel)
Foto: