Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miles de abonados de la AEE afectados, pero no por el apagón

La interrupción en el servicio electrico que aún afecta a miles de abonados en Puerto Rico no responde al apagón masivo, sino a las averías en el sistema que ocurren a diario.

Así lo confirmó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de un comunicado oficial; en zonas de San Juan, Carolina yMayagüez, todavía unos 4,637 clientes se encontraban sin servicio eléctrico a la tarde del domingo por 'averías no asociadas al evento del pasado miércoles'.

Ya sea con apagones prolongados o intermitentes, la mayoría de los clientes afectados se ubican en San Juan, con 2,214 usuarios,Carolinacon 1,275 yMayagüezcon 708, según datos divulgados el domingo. Las causas son diversas.

@AEEONLINE Área de Santurce c/ oficinas, clínicas médicas, rest. y escuelas todavía sin luz. Usa

#bolsillo para tu denuncia de falta de luz— NotiCel (@noticel)

September 26, 2016.

@AEEONLINE apagones a cada hora desde anoche en Río Piedras, por la Ave. Muñoz Rivera

#bolsillo

#ApagonPuertoRico

#apagonaee— NotiCel (@noticel)

September 26, 2016

'Pueden ser razones variadas, pero las ramas de los árboles tocan las líneas eléctricas y causan la mayoría de las averías. Para evitar elproblema de la mayoría de estas situaciones, los ciudadanos no deben sembrar bajo las líneaseléctricas. Diariamente brigadas dedesganchelaboran en esas tareas', explicó la portavoz de prensaBrunildaTorres Torres.

Sobre estos problemas de enganche, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana Méndez, ha hecho hincapié en los últimos meses. Según datos de la Autoridad, el 48% de las llamadas que recibe a diario de clientes afectados por la interrupción del servicio de electricidad, responden a problemas de desganche y mantenimiento de líneas.

Es por esta razón que en julio pasado se anunció la asignación de más de mil empleados de la Autoridad para labores de desganche, e incluso, se abrió un proceso de 'requestfor proposal' (solicitud para propuestas) con el objetivo de subcontratar mano de obra para ocuparse del mantenimiento de las líneas.

Por lo tanto, la Autoridad se reafirma en que los hogares sin electricidad al día de hoy no son secuela del apagón masivo, sino producto de las averíascotidianas.

La AEE anunció en la tarde del sábado que había completado los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico luego de que una avería en un interruptor de la Central Aguirre provocara un apagón nacional.

'Básicamente hemos culminado el proceso de restablecimiento del servicio en los 78 municipios y hemos comenzado las tareas de reparación con el reemplazo del interruptor averiado por uno nuevo... Este proceso podrá tardar varias semanas', informó Quintana Méndez a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, la Autoridad reiteró a la ciudadanía que sea prudente con el uso del servicio eléctrico debido a la fragilidad con que se repone el sistema del incidente mayor.

'Exhorto a los ciudadanos a utilizar el servicio de energía eléctrica con mesura, ya que continuamos realizando mejoras en el sistema eléctrico', concluyó el director ejecutivo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: