Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acusan a alcalde de Toa Alta de 'regalar' tierras para proyecto para ancianos

El representante Ángel 'Gary' Rodríguez Miranda, junto al ex administrador de la Administración de Vivienda Pública, Miguel Hernández Vivoni, denunciaron lo que consideraron un 'esquema de fraude millonario' que habría tenido lugar en la adjudicación de un mega proyecto de construcción destinado a la población envejeciente en el Municipio de Toa Alta, iniciativa impulsada por el actual alcalde popular del municipio, Clemente 'Chito' Agosto.

Ambos dirigentes de la Palma subrayaron el hecho de que, para la consolidación de este proyecto, en el que se construirán sobre 100 viviendas especializadas para adultos de la tercera edad y otras instalaciones destinadas a satisfacer las necesidades de este grupo social, se ha incurrido en decisiones que perjudicarían al municipio y beneficiarían exclusivamente a la compañía encargada de realizar la construcción, Acacia Network, Inc., con sede en Nueva York, y su correspondiente filial en la Isla, Acacia Puerto Rico, Inc.

Según explicó el también candidato a la alcaldía toalteña, la Ordenanza Municipal #2 Serie 2005-16 del 15 de julio del año pasado facilitó el traspaso del terreno ubicado en el número 84 de la calle Luis Muñoz Rivera, en el Barrio Contorno de Toa Alta, situado en pleno casco urbano del municipio, por tan solo $1.00 a la compañía en cuestión. Recordó, además, que por dicho terreno el municipio, cuya extensión es de 3 cuerdas (12,105.41 metros cuadrados) el municipio había pagado en el año 1997 sobre $1.2 millones.

'El Municipio no puede ceder ningún terreno, porque venderlo por un dólar es regalarlo, a ninguna empresa con fines de lucro. Acacia Puerto Rico es un frente, porque esta entidad organizó una afiliada bajo su nombre, Palacio Dorado, LLC, con el propósito de circunscribir la ley. Palacio Dorado es una compañía con fines de lucro y el Municipio no podía cederle ningún terreno o propiedad', esbozó el candidato estadista, asegurando que tal transacción era, por tanto, ilegal.

Mediante declaraciones oficiales, Rodríguez Miranda también indicó que el Municipio no ha suscrito 'ninguna escritura, ni la Pública o la de Segregación relacionada a la transacción', lo que podría incurrir en violación a la Ley de Municipios de Puerto Rico. Aseguró, también, que el proyecto tampoco se ha radicado en la Oficina del Contralor de Puerto Rico. 'Reclamamos que el Alcalde le hable claro al pueblo toalteño, que muestre el contrato de construcción, el contrato de venta', exigió, afirmando que este contrato no beneficia en nada al municipio, describiendo sus negociaciones con Acacia como 'nebulosas'.

Además, y más allá de la polémica envuelta en la venta de tales terrenos por valor de $1.00, los dirigentes novoprogresistas destacaron que 'también le dio a esa empresa un crédito contributivo de sobre $300,000'.

Distinta perspectiva del alcalde popular de Toa Alta

'Estamos orgullosos de este proyecto', comunicó a los medios a su vez Clemente ‘Chito' Agosto, quien paradójicamente aseguró que fue aprobado 'por unanimidad de la legislatura municipal, incluyendo los legisladores del Partido Nuevo Progresista e Independentista, así como los del Partido Popular'. Respecto a su rival por la candidatura a la alcaldía, le invitó, mediante declaraciones escritas, a que 'deje de utilizar todo su tiempo libre para oponerse a todo y se ponga a trabajar'.

El líder popular explicó que este proyecto abarcará un monto cercano a los 15 millones de dólares, y se desarrollará a partir del dos de noviembre gracias a la colaboración entre el Departamento de Vivienda, Banco Popular, Acacia Network y el Municipio de Toa Alta. Hizo hincapié en que 'se hace en alianza con una entidad estadounidense dirigida por puertorriqueños, y bancos y agencias estatales, emulando exitosos proyectos de la misma índole en el estado de New York'. Por último resaltó, lejos de coincidir con la perspectiva aportada por su rival político, que la iniciativa supondrá una inyección económica al municipio, con $244 mil dólares provenientes de arbitrios de construcción.

Agostó también quiso recoger el aspecto de creación de puestos de trabajo, afirmando que se generarán entre 50 a 100 empleos directos e indirectos a consecuencia de la construcción, así como, aproximadamente, 20 empleos directos e indirectos para la administración del complejo, entre los que se incluirá personal especializado en salud.

Frente a la supuesta celeridad en el proceso de concesión de las obras esgrimido por Rodríguez Miranda, Agostó declaró que 'llevamos años trabajando con todas las agencias, investigando y desarrollando este abarcador proyecto'.

La propuesta constará de un complejo de vivienda (égida) que albergará a sobre 100 ciudadanos de la tercera edad, que se sumará a la construcción también de instalaciones multiusos en el centro de envejecientes municipal, lo que representará un costo de sobre $300 mil dólares.

El representante Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, actual candidato a la alcaldía de Toa Alta por el PNP (NotiCel / Archivo)
Foto: