El partidismo político nos roba la salud
El Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico se dispone a presentar su primer informe de recomendaciones en el que harán un reclamo contundente al estado a quitar de manos políticas cualquier decisión que tenga que ver con la operación de servicios de salud y en vez delegarlas al recien creado cuerpo.
'En el momento histórico que está viviendo Puerto Rico yo creo que ha habido demasiadas lecciones de que aquí no se puede seguir articulando política pública desde los partidos políticos. Eso no nos ha funcionado, eso es lo que nos tiene aquí', sostuvo el presidente del Consejo, el doctor Rafael Torregrosa, en entrevista con este medio. Y es que el informe, que será presentado en su totalidad hoy, lunes, resume el historial de política pública referente al tema de la salud en los últimos 40 años y demuestra cómo el vaivén partidista ha desembocado en un ambiente de inestabilidad que hoy amenaza con dejar a los más vulnerables sin acceso médico.
Ante este panorama y con la existencia de este Consejo Multisectorial, Torregrosa adelantó que las recomendaciones que emita este cuerpo se harán en el trasfondo de aquellas políticas que no prosperaron. De esta manera darán paso a las principales ideas elaboradas por el grupo, uno compuesto por expertos en el asunto de la salud.
La ley 235 del 2015 creó un consejo de 23 miembros de varias organizaciones salubristas que desde abril comenzaron a reunir varias propuestas que contaban con consenso unánime para enfrentar los grandes retos que enfrenta el sistema de salud como el método de financiamiento, el éxodo de médicos y la prestación y calidad de servicios.
Para Torregrosa, el Consejo tiene el potencial de avanzar política pública adecuada para Puerto Rico mediante un modelo de gobernanza democrática que da valor a los señalamientos de un grupo capacitado para emitir decisiones ponderadas. 'Entendemos que a través de una concertación social, en el que todos los sectores se tienen que sentarse a negociar, cuando vamos a la literatura esto es una práctica que está bien presente en todos los países socializados y casi en todos los países que tienen democracias más avanzadas que la nuestra', dijo el presidente mientras contrastaba con la realidad actual en la que un legislador celebra vistas públicas para después redactar un proyecto de ley que no necesariamente tome en consideración la opinión de conocedores del tema.
Consejo Multisectorial tendría rango para reclamar paridad en fondos Medicaid
El Consejo además va en acorde con el Código de Regulaciones Federales para propósitos de servir como asesor en cuanto el uso de fondos para el programa Medicaid. Torregrosa explicó que el cuerpo que preside podría, dentro sus funciones, servir como ente encargado de detallar el uso que se la daría a estos fondos de manera imparcial a la administración. En esa línea indicó que en otros estados, como en Oregon con el Oregon Health Leadership Council, el método ha sido exitoso por lo que vio viable que la entidad que dirige tiene la capacidad de emitir un reclamo con mayor peso a favor de la paridad de fondos Medicaid que aquel que proviene del liderato político.
'Si algo le va a dar alguna posibilidad a este país de conseguir esos fondos que tantos sectores están pidiendo es que existe ese mecanismo de fiscalización y supervisión que provee esta ley estatal', sentenció Torregrosa al destacar el rol que podría tener el Consejo para encaminar la paridad en fondos Medicaid.
No obstante, ante un proceso eleccionario a la vuelta de la esquina la prioridad se torna a la continuidad de sus recomendaciones durante la próxima administración de gobierno. A ese fin el reclamo que presentaría el Consejo al presentar su informe irá dirigido a que el gobernante entrante respalde el llamado para limitar la intervención partidista en la elaboración proyectos de salud.
Al presente el Consejo Multisectorial ha recibido el respaldo del candidato popular, David Bernier, la candidata independentista, María de Lourdes Santiago, la candidata independiente, Alexandra Lúgaro, y el candidato del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, quién además fue uno de los primeros proponentes del proyecto.
Pero aunque los ganadores del proceso eleccionario tendrán que trabajar bajo la sombra de una Junta de Control Fiscal, Torregrosa se mostró confiado que las propuestas que presentarán van en acorde con las guías que usará ese cuerpo federal para pasar juicio sobre los asuntos relacionados a la salud. 'Como es un mecanismo que ayuda a la supervisión y planificación pues básicamente está alineado con lo que busca PROMESA'.