Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federación de Maestros dispuesto a demandar por plan médico

La Federación de Maestros denunció el lunes que la Asociación de Maestros de Puerto Rico busca darle un zarpazo a los derechos de los educadores al obligarlos a acogerse a PROSAM, un plan medico el cual denunciaron no le ofrece servicios de calidad a los educadores por lo que afirmaron estar dispuestos a llegar a los tribunales, de ser necesario.

Según denunció la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, el plan de PROSAM tiene múltiples deficiencias y explicó que los maestros a nivel isla se quejan de que muchos proveedores de Servicios de Salud no aceptan el plan médico . Informó, además, que en enero el Hospital del Maestro, el único centro donde no cobraban deducible, comenzará a implementar el cobro del mismo.

'La Asociación de Maestros desea imponer un plan médico porque esto representa un negocio millonario para ellos, ya que obligaría a miles de maestros a ingresar un plan al que voluntariamente no se unirían por lo deficiente que es', denunció la Martínez .

'Tú no le puedes imponer un plan a miles de maestros que no sirve y que no ha servido, para tú beneficiarte sabiendo que los maestros tienen otras alternativas viables que responden a sus necesidades ', señaló Martínez.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Maestros, Edwin Morales, explicó que dicha situación surgió a raíz de unos acuerdos a los que llegó el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, con unas aseguradoras que le proveían al magisterio otras ofertas que les resultaban más atractivas a los docentes.

'En un intento, en una movida de desesperación por parte de la Asociación, porque no pueden ajustase a la competencia, quieren promover esta medida de imponer un plan que no acepta el magisterio y nosotros lo que decimos es que hay que respetar el derecho de los maestros a escoger y denunciamos el abierto conflicto de interés que hay de la Asociación de Maestros y PROSAM', manifestó Morales.

Martínez, por su parte, señaló que por el plan médico PROSAM ser parte subsidiaria de la Asociación hay un claro conflicto de interés cuando mediante la Ley 158, la unión tiene el poder de negociar a nombre de sus representados.

'Lo que quiere hacer la Asociación es ilegal y quieren ir por encima de la ley, quien puede negociar plan único en el Departamento de Educación son los que están cobijados bajo PASO, SPT, UAW, que son otros sindicatos dentro de este sector, pero obviamente según la Ley 158 los maestros quedan excluidos', explicó la titular de la Federación.

Sin embargo, la Federación de Maestros advirtió que si la Asociación de Maestros convoca una asamblea para que los maestros escojan el plan único PROSAM, redactarán una demanda en contra de dicha Asociación pues afirmaron es una acción ilegal.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, le salió al paso a la Federación al asegurar que lo que denuncian sobre la imposición del plan PROSAM no es correcto.

'Yo espero cualquier cosa de la Federación de Maestros, me preocupa que se le siga dando foro a estas personas , pero que bueno que vayan a los tribunales', expresó Díaz.

'La Federación de Maestros miente porque los maestros no quedan excluidos de la Ley 158 , eso es un disparate, eso es totalmente falso, yo no sé si ellos se hacen o qué pero usan las cosas como les da la gana, que aprendan a leer porque la Ley 158 no excluye a los maestros', manifestó la Presidenta de la Asociación.

Asimismo, esta indicó que mañana varias compañías aseguradoras estarán licitando y se darán a conocer a las 5:00 de la tarde las que sean escogidas.

'El plan PROSAM es de los maestros desde el 1911 y se ha mantenido Qué pretenden que lo quite? Yo no puedo hacer eso', subrayó la titular.

A preguntas de NotiCel sobre si el plan PROSAM es uno deficiente tal y como lo señaló la Federación, Díaz aseguró que todo lo contrario mientras hizo hincapié en que la Federación a lo único que se ha dedicado es a criticar sin aportar, destruir y difamar.

(Archivo/NotiCel)
Foto: