Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo falla contra alcalde de Corozal

La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives informó el lunes que el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) declaró no ha lugar la solicitud de certiorari presentada por el alcalde de Corozal, Sergio Torres Torres en relación a la sanción impuesta por este organismo por el caso de supuesto uso de recursos públicos para beneficio personal.

'Con esta determinación, se concluyen aspectos fundamentales que sostienen la autoridad de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario del PFEI, la validez de la denuncia recibida y la protección del uso apropiado de fondos públicos', dijo Cotto Vives en declaraciones escritas.

La funcionaria explicó que previamente Torres Torres había recurrido ante el Tribunal de Apelaciones en revisión de la decisión del PFEI de la sanción impuesta consistente en una suspensión de empleo y sueldo de 10 días laborables y la obligación de reembolsar el costo del asfalto utilizado en la pavimentación del camino que conduce a su residencia privada. Dicha obra fue realizada con material y empleados públicos. Ese Tribunal confirmó la sanción.

Indicó que según la determinación del Apelativo, 'cuando se percibe el acto impropio que compromete fondos públicos, surge la obligación de delatarlo'.

'Con esta declaración el tribunal sostiene que el querellante representante Rafael Torres, tenía legitimación como ciudadano, de denunciar ante la autoridad competente, el uso impropio de fondos públicos', dijo la presidenta del PFEI.

'Negarle esa facultad a un representante o a quien no se vea perjudicado directamente con el acto impropio o corrupto que señala, daría al traste con la fiscalización oportuna, asertiva y continua del erario y la sana administración pública', enfatiza la juez ponente Fraticelli Torres.

(Archivo/NotiCel)
Foto: