Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vega Borges dice fue el BGF que no envió pagos al IRS

El exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges culpó el lunes al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por supuestamente no enviar al Servicio federal de Rentas Internas (IRS por sus siglas en ingles) el dinero del municipio para el pago del seguro social de empleados municipales.

'Yo no me desligo. Te puedo indicar que al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) yo le solicité desde mayo que ellos tienen allí 1 millón 500 mil dólares más aproximadamente sobre 800 mil dólares. Quedan aproximadamente 2 millones y pico de dólares que los tiene el BGF. No es un préstamo. Es dinero del municipio de Toa Baja que se lo enviaron al IRS y el BGF no se lo envió (al IRS)', dijo Vega Borges en entrevista radial (NotiUno).

La pasada semana trascendió que el IRS congeló las cuentas bancarias del ayuntamiento ante la falta de pago del beneficio del seguro social de los empleados municipales. Como consecuencia, éstos no podrán cobrar su sueldo hasta el 17 de noviembre.

El exalcalde indicó además, que el actual alcalde, Jorge Ortiz también envió cartas al BGF solicitando que le enviara el dinero al IRS o que lo devolviera al municipio.

'El Banco Gubernamental de Fomento, porque el municipio de Toa Baja es PNP, no lo envían. Yo estoy seguro que después del 8 de noviembre el BGF enviará ese dinero. A los municipios populares si le envían el dinero. A los municipios PNP le retienen el dinero', dijo.

'No es correcto mencionar que el BGF no ha hecho ninguna transferencia de fondos al Municipio de Toa Baja. Durante los pasados meses, y siguiendo la directriz de la Orden Ejecutiva 2016-10, a este Municipio se le ha desembolsado alrededor de $2.5 millones de fondos cuyas fuentes de repago son el CAE e lVU Municipal. El dinero desembolsado al momento incluye pagos al IRS, pago de Nómina y otras deudas con agencias del Gobierno. Nuestro interés es continuar evaluando caso por caso de todos los Municipios siendo responsables en los desembolsos que el BGF otorga. Cada caso tiene que ser evaluado por las directrices que imparte la Orden Ejecutiva y pueden estar seguros que si cumplen con todos los requerimientos el BGF desembolsará el dinero correspondiente. Es importante señalar que el dinero del exceso en el Fondo de Redención CAE del Municipio de Toa Baja está destinado para pagar deudas al IRS y ASG. La Ley de Financiamiento Municipal dispone que los fondos del exceso en el Fondo de Redención en primer lugar se utilizarán para el pago de las deudas estatutarias y de existir algún sobrante se remite al Municipio. En el caso del Municipio de Toa Baja no hay fondos sobrantes para el Municipio dado que todo se utilizará para el pago de deudas. Es irresponsable indicar que por culpa del BGF los empleados de dicho Municipio se quedarán sin cobrar. Nos encontramos en la mejor disposición de continuar con las conversaciones con el legislador así como con el Alcalde como la hemos tenido en los pasados días', aclaró la oficial de prensa del Banco, Betsy Nazario.

Añadió que, 'El Banco Gubernamental de Fomento continua muy diligentemente evaluando todas las peticiones de los municipios, en donde si el municipio cumple con todas las directrices que imparte la Orden Ejecutiva2016-10, el BGF desembolsará los fondos correspondientes. Así lo hicimos con el municipio de Toa Baja, es importante aclarar que si dicho municipio no ha administrado bien sus finanzas no puede solicitar al BGF que violente la Orden Ejecutiva. Es responsabilidad de cada municipio saber manejar los fondos presupuestarios y poder cumplir con sus respectivos pagos. El IRS nos notificó que el Municipio de Toa Baja no cumplió con los pagos de las retenciones vencidas y es por esta razón que le embargaron todas sus cuentas. El BGF no tiene nada que ver con los problemas y deficiencias administrativas del Municipio de Toa Baja y es injusto que nos quieran obligar a asumir una responsabilidad que no nos corresponde'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: