Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muy difícil que planes médicos lleguen a cubrir uso del cannabis medicinal

Muchos han sido los reclamos de distintos grupos interesados en consumir el cannabis medicinal, entre ellos la Alianza Pro Cannabis, quienes incluso llegaron a emitir un llamado para se apruebe legislación que posibilite que este medicamento sea cubierto por los planes medicos.

Sin embargo, tal y como anticipóMariela Jiménez Colón, Comisionada Auxiliar de Asesoramiento Legal de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, tal llamado se encuentra lejos de hacerse realidad.

Según Jiménez Colón, los planes médicos solo pueden cubrir medicamentos que estén aprobados por laFDA (Food and Drug Administration), cosa que no ha ocurrido todavía con el cannabis medicinal. 'No habría cubierta porque no es un medicamento aprobado a nivel federal', confirmó. La vía de una posible legislación local favorable a esta causa, por tanto, quedaría truncada ante la necesidad de recibir el amparo federal.

Como única salida, la comisionada indicó que este medicamento podrá ser incluido dentro de los planes médicos de cara al futuro siempre y cuando se dé la pertinente aprobación a nivel federal.

Merced a la Orden Ejecutiva que Alejandro García Padilla aprobó el pasado año, el cannabisconstituirá una alternativa medicinal que beneficiará a un sector de pacientes aquejado de ciertas dolencias incluidas en el Reglamento de Salud: Cáncer, Virus de la Inmunodeficiencia Humana ( VIH ) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Esclerosis Lateral Amiotrófica ( ELA ), Esclerosis Múltiple, enfermedad de Crohn , fibromialgia , Alzheimer , artritis y artritis reumatoide y desórdenes de ansiedad, entre otras.

Por otro lado, el interés económico que ha suscitado la que se convertirá en una industria floreciente en el estancado universo económico puertorriqueño pudo confirmarse en el foro MedCann.Biz, celebrado en el hotel Ritz Carlton, Isla Verde, el pasado 20 de octubre de 2016. Por aquel entonces, en el eventose registraron 263 pacientes y 122 médicos para consumir y prescribir esta droga respectivamente. Por otro lado, tomó la iniciativa el incipiente músculo empresarial, ya que 23 empresas precualificaron para poder manufacturar este producto y 37 realizaron las gestiones pertinentes para poder dispensarlo.

En cualquier caso, el despegue de esta nueva alternativa médica, así como del modelo empresarial que emergería, podrían verse afectados por las tensiones reflejadas dentro del seno del Partido Nuevo Progresista (PNP). Si bien el gobernador electo, Ricardo Rosselló, ha defendido que favorece la legalización del cannabis medicinal (no así la despenalizacióny/o uso recreacional de la marihuana), otras voces de alto valor dentro del seno de la Palma han mostrado un rechazo frontal a cualquier clase de entrada de este producto a la sociedad boricua.

Tal es el caso del presidente electo del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien aseguró en una entrevista a WKAQ 580 que 'yo estoy en contra de la marihuana, vamos a comenzar por ahí'. Asimismo, dejó claro que toda aquella razón que sostenga sus premisas en el posible beneficio económico que representaría a las arcas no calará en su particular punto de vista: 'd e ahí a prostituirse, no hay mucha distancia', sentenció.

Otros líderes del PNP, caracterizados por su conservadurismo, también han afianzado posiciones cerradas y contrarias a la entrada del cannabisen los parámetros de la legalidad. De hecho, María MilagrosCharbonier definió como 'un reglamento ilegal' la orden ejecutiva emitida a favor de estos fines por el Gobernador, asegurando que, en caso de una victoria de su partido en las elecciones, sería 'eliminada de inmediato'. Tales planteamientos dificultan aún más, si cabe, la mera cavilación acerca de la posibilidad de una legislación que fomente o consolide una cobertura médica que incluya los beneficios de esta particular sustancia.

Lea también:

Llamado a corregir lagunas en reglas sobre el cannabis medicinal

http://Rosselló favorece regular la marihuana medicinal

Gran interés para comerciar con cannabis medicinal en Puerto Rico

(NotiCel | Archivo)
Foto: