Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vaga respuesta del DDEC sobre manejo de fondo cinematográfico

Miembros de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADocPR) esperaron en las inmediaciones del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) desde el lunes a las 3:00 de la tarde por una reunión con su director para recibir respuestas sobre el manejo de cerca de $14 millones del fondo cinematográfico durante los pasados ocho años.

A la fecha, se encuentran paralizados 12 proyectos cinematográficos. Esto representa una pérdida estimada de 480 empleos directos sin contar los indirectos. Según vídeo difundido a través de las redes por la Asociación, el DDEC apuntó a que no se ha distribuido el dinero del fondo porque el Departamento de Hacienda no lo desembolsa.

El pasado 3 de noviembre, miembros de la Asociación realizaron una protesta pacífica para exigir el cumplimiento de la ley 171 de 2014 y transparencia en el uso de fondos públicos destinados para la producción cinematográfica. Como consecuencia de la misma el subsecretario del DDEC, Juan Carlos Suárez y el director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Demetrio Fernández Manzano, accedieron a reunirse con una delegación de AdocPR para atender los reclamos. En ese entonces, el DDEC se comprometió en hacer disponibles los informes y documentos de contabilidad sobre el uso dado al Fondo Especial de los últimos ocho años.

'Estimamos que son 14 millones de dólares que no se saben su destino. También se comprometieron en tener una respuesta sobre los próximos pasos a dar con respecto al nombramiento de un Consejo Asesor, tal y como lo establece la ley 171 de 2014 en su artículo 3', apuntaron. Sin embargo, pasadas las 7:00 de la noche, apenas recibieron una carta respondiendo vagamente a sus exigencias.

Las mismas se resumen en tres puntos principales: primero, que se haga inmediatamente el nombramiento del Consejo Asesor con miembros del sector cinematográfico para desarrollar un plan estratégico a cinco años para potenciar la producción de cine nacional, tal y como lo establece la ley 171 de 2014 en su artículo 3. Segundo, que tal y como lo solicitamos en carta entregada al DDEC y al Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica el día 19 de octubre de 2016, hagan accesible y se publiquen el uso de los fondos públicos durante los últimos ocho años; y por último, eue se establezca inmediatamente fecha para la próxima convocatoria del Fondo Especial establecido por la ley 171 de 2014 en sus artículos 6 y 7 y así darle continuidad al crecimiento de la industria de los pasados dos años.

'El DDEC se encuentra en una injustificada parálisis institucional que afecta la continuidad de la producción cinematográfica, poniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro sector y ni siquiera tienen la decencia de dar cara por su inacción', denunció la ADocPR.

Demetrio Fernández Manzano (Archivo/NotiCel)
Foto: