Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Maestros reivindican su derecho a negociar su Plan de Salud

La secretaria general de la Asociación de Maestros de Puerto Rico - Local Sindical, la profesora Grichelle Toledo Correa, dijo el miercoles que la Administración de Servicios de Salud (ASES), no puede intervenir en la negociación del plan de salud para el magisterio.

'La Ley 158 - 2006 concede a las uniones que son representantes sindicales exclusivos, (amparadas) bajo la Ley 45 -1998, la potestad para negociar con los planes médicos mejores tarifas y servicios para sus afiliados. La ASES no interviene en ese asunto, pues el citado estatuto ya confiere ese poder. El desconocimiento de las leyes, una vez más, lleva a esos grupos a cometer errores', dijo Toledo Correa en declaraciones escritas.

Mencionó que esta ley habla de los derechos que tiene el representante exclusivo y de los derechos que tiene el magisterio. Al parecer, una cosa serían los derechos de la unión; otra, los derechos de los unionados. La Ley 45 haría esa distinción, y la 158 también.

'Aquí, quien intenta coartar el derecho al representante exclusivo de negociar con los planes médicos es el patrono -al interpretar erróneamente el alcance de la Ley 158- y como siempre esos grupos magisteriales, al hacerle eco al patrono', añadió.

'El derecho de la unión a negociar no lo vamos a ceder, y el derecho del magisterio unionado a seleccionar su plan médico los vamos a proteger y defender como lo hizo nuestra organización matriz, la Asociación de Maestros de Puerto Rico, cuando esos grupos intentaron imponer un plan médico único en el 2005', concluyó.

(NotiCel | Archivo)
Foto: