Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Báez Rivera: 'ninguno de los asuntos de esta Sesión Extraordinaria es prioritario'

Para el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes y copresidente de la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil, Jose L. Báez Rivera, los legisladores deberían abstenerse de atender el asunto del Código Civil en la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Alejandro García Padilla para hoy, jueves.

Ese fue el llamado vehemente del representante JoséLuis Báez Rivera, en comunicado de prensa junto al licenciado Eudaldo Báez Galib, miembro fundador de la Comisión revisora del Código, que inició y desarrolló el borrador del mismo.

Báez Rivera reconoció aNotiCelque, a pesar de que él había recomendado enmendar el Código Civil en lo concerniente al asunto del matrimonio homosexual tiempo atrás, desde instancias del Partido Popular se decidió no tomar ninguna medida al respecto porque, según se argumentó, podría perjudicar al partido de cara a las elecciones generales del 8 de noviembre. 'Que pretendan ahora hacerlo no me parece (bien)', denunció el legislador, 'porque no hay el tiempo suficiente para hacer el debate público necesario'.

Por otra parte, el presidente de la Comisión aseguró estar 'perdido' en lo que respecta a la amplia cantidad de asuntos que se tratarán en la sesión extraordinaria de hoy, muchos de ellos de gran complejidad como para ser abordados con tan poco tiempo, hecho al que solo le encuentra una explicación: el deseo de García Padilla de dejar un legado que lo recuerde como un gobernador de carácter liberal.

Asimismo, aseguró que las expectativas del Primer Ejecutivo de que se apruebe un gran número de medidas no son altas, y que, dentro de la relevancia y numerosidad de las mismas, la reforma del Código Civil no debería convertirse en una de las prioridades de la sesión. De lo contrarió, si valoró como prioritarios los nombramientos y asuntos relacionados con el Sistema de Retiro, afirmando que la naturaleza de toda sesión extraordinaria siempre debería ser la de aprobar únicamente temas de urgencia para el país, premisa que, según su juicio valorativo, no se cumple en la que se celebrará durante la tarde de hoy jueves.

'Yo no estoy diciendo que no quiera trabajar, para eso siempre estoy. Simplemente creo que no son proyectos para discutir en este momento', declaró, asegurando que la mayoría de los miembros de la colectividad no está de acuerdo con que se celebre esta sesión, afirmación que incidiría en la profunda división que asola las bases de la colegiatura popular, sumando un nuevo capítulo a la lista de desaires y contradicciones públicas entre dirigentes, senadores, representantes y líderes de municipios.

Una reforma necesaria, pero respetando los tiempos de la decisión

'Aunque apoyamos decididamente la revisión de este Código seminal, tal y cual redactado, su importancia para nuestro país es incalculable y atenderlo sin los mecanismos previos de análisis comunitario y debate en torno a la vigencia de sus asuntos actualizados luego de la redacción sufrida a través de años de estudio y análisis, atentarían contra un estado de derecho saludable', sostuvieron tanto Báez Rivera comoBáezGaliben comunicado de prensa.

Y es que padre e hijo reconocen que'es una realidad bochornosa que el proyecto de Código ha estado bajo estudio por varios cuatrienios sin que los Cuerpos Legislativos lo aprobaran y que el país ha invertido millones de dólares, y las mejores mentes legales han intervenido extensa e intensamente en su redacción'.

Sin embargo, opinaron que esinapropiado'que luego de cuatro años de espera durante esta Asamblea Legislativa, sea a última hora y sin el beneficio de una confrontación final entre proponentes de varias tendencias, que se intente su aprobación'.

'La política partidista tiene unos amplísimos espacios para moverse en la gobernación de un país, pero es imprescindible delimitarlo. El que el Partido Nuevo Progresista legislara la composición del Tribunal Supremo aún contra la expresión del pueblo en las urnas objetando la misma, fue un exceso violatorio de los principios esenciales de la democracia. La aprobación del Código, en este momento, equivale a esa agresión al país. No podemos aceptar ni aquella, ni esta. Una cosa es la política usual. Otra la entereza social', concluyeron.

Johnny Méndez se suma al rechazo a la aprobación de un nuevo Código Civil

Voces del Partido Nuevo Progresista (PNP) también levantaron hoy su rechazo ante la posible rápida aprobación del nuevo documento oficial: 'vamos a aprobar un nuevo Código Civil que va a afectar toda la forma y manera que todas las personas en la sociedad se relacionan sin que nadie lo conozca, y lo quieren aprobar en menos de 20 días. El Código Civil va a afectar los derechos sucesorales, va a afectar las obligaciones y los contratos. Va a afectar las acciones de daños y aquí nadie, incluyendo a la mayoría legislativa del Partido Popular se ha leído ese nuevo Código Civil', sentenció Méndez.

Lea también

Marihuana, Código Civil, Santurce y nombramientos ocupan sesión extraordinaria (documento)

José L. Báez Rivera (Archivo / NotiCel)
Foto: