Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cargada agenda en reanudación de sesión extraordinaria el lunes

El retiro obligatorio para agentes de la Policía y la Guardia Nacional, una medida para destinar una nueva fuente de ingresos para los Centros de Trauma y otra para revitalizar los centros urbanos municipales serán considerados el lunes como parte de la carga de labores que trajo la convocatoria de la cuarta asamblea extraordinaria.

En el caso del P de la C 2913 se busca establecer el retiro obligatorio de agentes de la Policía y la Guardia Nacional que resulten incapacitados. La medida busca remediar el hecho que estos servidores públicos no pueden acogerse al Seguro Social por incapacidad pues no remiten parte de sus ingresos al programa, por lo que pueden resultar desprovistos de su empleo y sueldo de sufrir una lesión debilitante sin antes cumplir con los requisitos para retiro.

Aunque la medida contó con el aval del Sindicato de Policías Puertorriqueños y la Guardia Nacional, la Oficina de Gerencia y Presupuesto advirtió que necesita ser estudiada a profundidad pues tendría un impacto sobre las finanzas del maltrecho Sistema de Retiro.

En lo que supone un respiro para los Centros de Trauma de la Isla, el P del S 1560 propone desviar $6.5 millones a estas instituciones provenientes de aquellos fondos que el Departamento de Hacienda retiene por concepto de fondos no reclamados que la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC). Según el proyecto unos $4 millones irían al Centro de Trauma del Centro Médico de Río Piedras, $2 millones a otros centros designados por el Departamento de Salud y $500 mil para el Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Otra medida es del expresidente cameral, Jaime Perelló, para impulsar la revitalización de los centros urbanos mediante su clasificación como 'Zona Histórica' para generar incentivos contributivos. Tanto la Asociación de Alcaldes como la Federación de Alcaldes la endosaron, aunque tanto la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales como el Instituto de Cultura Puertorriqueña advirtieron que la medida debe especificar cuan amplio serían estas zonas pues las zonas urbanas de cada municipio varían.

Entretanto también se verá un proyecto para establecer la primera escuela vocacional de Lares y otro para nombrar un tramo de la carretera 140 de Barceloneta con el nombre Benito de Jesús Negrón, compositor y cofundador del Trio Vegabajeño. Verán además una serie de resoluciones concurrentes para autorizar la entrega de títulos de propiedad en la comunidad Alturas de Santa Isabel, para ordenar a la Comisión de Salud cameral a realizar un estudio sobre la implantación y administración del programa Mi Salud, investigar el funcionamiento de la Ley para Garantizar el Acceso de Información a Personas con Impedimentos e investigar la rotulación de la PR-52 a la altura de Cayey y Salinas para verificar si las advertencias en áreas de neblina son adecuadas.

(Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: