Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleados de Toa Baja recaudan dinero para ayudar a compañeros sin quincena

Mientras varios empleados demandaron al exalcalde Aníbal Vega Borges, otros se reunieron en el Municipio de Toa Baja, asechado por el deficit presupuestario, pidiendo dinero y productos de comida a la ciudadanía para proveerle a los compañeros que no han recibido su sueldo o no tienen que comer el Día de Acción de Gracias, logrando recaudar $700.

Ortiz es uno de los demandantes, quien exige que se le paguen los salarios adeudados, incluyendo cualquier penalidad que corresponda por ley. Mientras estiman que el pago de daños , perjuicios y angustias mentales ocasionadas a cada uno de ellos, podría ser alrededor de $15,000.00.

Según supo NotiCel, los empleados regulares han cobrado sus salarios, sin embargo, los empleados transitorios no han visto un centavo de su sueldo. Lo que fue catalogado por empleados regulares como un proceso discriminatorio contra estos.

Ante dicha situación Rodríguez Ortiz, y Lizbell Colón Rodríguez, funcionaria ejecutiva del municipio, informaron que han recolectado alimentos para proveerles a sus compañeros, los cuales aún no han devengado su sueldo para que puedan tener sus cena del Día de Acción de Gracias.

'Nosotros estamos exhortando a todos los toabajeños a que en lo que puedan cooperen ya sea con una lata de habichuelas , arroz, dinero en efectivo que lo estamos administrando y estamos llevando las finanzas'. Indicó que hoy en la tarde se le proveerá a 500 compañeros, que al momento no han cobrado su cheque, alimentos para la cena de Acción de Gracias, manifestó Rodríguez Ortiz.

Por su parte Colón indicó que las personas han sido solidarias con la causa desde que iniciaron la recolecta anteayer en horas de la mañana.

'Con este dinero compramos alimentos que le proveeremos a nuestros compañeros hoy a las 2:00 de la tarde en el Centro de Gobierno de Toa Baja', detalló Colón. Según supo NotiCel, la recolecta ha dado para brindar una cena a 100 familias.

De otro lado, el presidente electo de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny' Méndez Núñez, solicitó el miércoles al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, que libere las remesas que se le adeudan al Municipio de Toa Baja para que los empleados de dicho ayuntamiento puedan cobrar estas Navidades.

'Estamos haciendo un pedido al Secretario de Hacienda para que anuncie la liberación de los fondos asociados a las remesas. Que se le adeudan al Municipio. Los empleados transitorios de Toa Baja, que son alrededor de 400, de una plantilla de 850 trabajadores, no han cobrado esta quincena. Ese dinero de las remesas son vitales para que estos logren cobrar este mes', señaló el líder cameral en declaraciones escritas.

Méndez Núñez adelantó que estará comunicándose con el titular de Hacienda para gestionar la ayuda a los empleados de Toa Baja, los cuales se enfrenta a otra quincena de incertidumbre en el pago de la nómina.

Ayer, agentes federales realizaron un hallanamiento en las oficinas de Vivienda, Finanzas y Servicios Sociales, de la alcaldía de dicho municipio.'Es fuerte para nosotros vivir la expectativa de lo que van a ser nuestros trabajos, pero esperábamos que esto pasara, por el mal manejo que veíamos hace años', dijo Katherine Rodríguez Ortiz, quien ocupa el puesto de pagadora oficial del municipio.

Entre tanto sobre las expresiones que realizó el exalcalde de que se desliga de la irregularidades ocurridas en dicho municipio, Ortiz dijo: 'Señor alcalde, si usted desconocía sobre todo esto entonces: Cuál fue su función administrando? Porque usted era el que tenía las riendas del municipio, los demás directores seguían sus instrucciones. No entendemos. Lo que queremos es que se nos hable claro que nunca lo han hecho y nos digan dónde estamos parados', expresó.

Por su parte Víctor Manuel Mejías, funcionario ejecutivo expresó que su familia se encuentra preocupada pues la situación de los pagos a los empleados se encuentra incierta.

'Los comentarios que están en los pasillos es que en algún momento no habrá dinero para pagar a los empleados y la administración actual del alcalde Georgie Ortiz está buscando con la venta del CDT sacar el dinero para la liquidación de ellos', denunció Ortiz quien lleva 25 años trabajando en el municipio.

Al tiempo que expresó que Vega Borges tomó las retenciones del cheque de los empleados y aseguró las aportaciones no llegaban a las agencias de Asociación de Empleados y Retiro.

'Este problema viene desde el 2010 y ninguna agencia de Puerto Rico tomó acciones al respecto para hacer que Vega Borges y su administración cumplieran con su obligación', manifestó Mejías .

'Vega Borges que es lo peor que le ha podido pasar a Toa Baja. Le digo que renuncie de donde está, que se acoja al retiro y que no siga poniendo en vergüenza el nombre de Toa Baja para que pueda salir de las noticias y que esa nube negra que tiene Toa Baja se pierda y entre en el progreso', expresó Mejías minutos antes que renunciara el Comisionado Electoral.

Al cierre de esta nota, NotiCel trató de conseguir una reacción del comisionado electoral, sin embargo, por medio de su oficial de prensa indicó que no daría más reacciones de las que ya había expresado.

Los empleados logaron recaudar 700 dólares en un día. (Archivo/NotiCel)
Foto: